Ali Agca dice haber desaconsejado atentados contra el Vaticano
Ali Agca dice haber desaconsejado atentados contra el Vaticano
Redacción EC

Ciudad del Vaticano. Mehmet Ali Agca, el ultraderechista turco que trató de asesinar a Juan Pablo II en 1981, asegura que "desaconsejó" a sus "conocidos en el ambiente de extremistas islámicos" cometer un atentado contra el Vaticano.

En una entrevista con el semanario italiano "Oggi", que se publicará mañana pero cuyo contenido se adelantó hoy, Agca declara sin embargo que un ataque al Vaticano "siempre es posible".

Las declaraciones se produjeron mientras Agca esperaba ayer su expulsión de Roma, tras ser detenido dos días después de depositar unas flores ante la tumba del Papa polaco, proclamado santo el pasado abril.

►Lea también 

Sobre un eventual atentado contra el Vaticano, declara: "Pienso que es algo que siempre es posible. Pero puedo decir que lo desaconsejé a mis conocidos en el ambiente de extremistas islámicos".

"Les dije que hay que tener buenas relaciones con el Vaticano, que el Vaticano solo ha hecho el bien a todos", agrega en el extracto de la entrevista adelantada por el semanario italiano.

Y sobre la razón por la cual acudió a hacer su ofrenda floral ante la tumba de Juan Pablo II, añade: "El mundo no tiene buena memoria. El 27 de diciembre es el aniversario de la visita que el Papa Wojtyla me hizo en la cárcel, por eso lo hice".

"No fui en los años anteriores porque es ahora cuando es posible y se daban las condiciones oportunas", agrega Agca, quien asegura que no tenía "ninguna intención de hacer mal. El Vaticano es amigo de todos".

►Lea también 

Sobre el Papa Francisco, el ultraderechista turco dice que tiene de él "una impresión muy buena, está haciendo el bien. Emplea buenas palabras y merece respeto".

Agca fue el autor de los disparos que Juan Pablo II recibió el 13 de mayo de 1981 durante un acto en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Papa fue alcanzado por cuatro balas y Agca fue detenido de inmediato.

Juan Pablo II sobrevivió y, posteriormente, mostró en persona su perdón a Agca.

Fuente: EFE