En su tradicional discurso de Año Nuevo, Angela Merkel constató que las antiguas certidumbres en torno a la cooperación internacional están puestas a prueba y que Alemania debe "mantenerse firme". (Reuters)
En su tradicional discurso de Año Nuevo, Angela Merkel constató que las antiguas certidumbres en torno a la cooperación internacional están puestas a prueba y que Alemania debe "mantenerse firme". (Reuters)
Redacción EC

Berlín. La canciller alemana declaró este lunes que tiene interés en asumir más responsabilidades a escala mundial, en una época en la que el multilateralismo sufre regularmente ataques.

En su tradicional discurso de Año Nuevo, Merkel constató que las antiguas certidumbres en torno a la cooperación internacional están puestas a prueba y que Alemania debe "mantenerse firme, argumentar y luchar por sus propias convicciones".

Ningún país podrá hacer frente solo a los grandes desafíos mundiales, como el cambio climático, los movimientos migratorios o la lucha antiterrorista, advirtió.

"Por nuestros propios intereses, queremos responder a todos estos temas y podemos hacerlo todavía mejor tomando en consideración los intereses de los demás", declaró en este discurso que será divulgado en su integralidad a las 6:00 p.m. locales.

"Es la lección de las dos guerras mundiales del siglo pasado", subrayó.

"En nuestro interés, debemos asumir más responsabilidades", prosiguió.

Según la canciller, Alemania, que ocupará en 2019 y 2020 uno de los asientos de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, abogará por "soluciones mundiales".

Merkel se comprometió también a aumentar la ayuda humanitaria y al desarrollo, así como el presupuesto de defensa.

Aunque no citó directamente al presidente estadounidense en su discurso, sus palabras se desmarcan una vez más de las críticas de Donald Trump contra el multilateralismo.

Durante la Asamblea General de la ONU en septiembre, Trump rechazó "la ideología del mundialismo", frente a la cual abogó por "la doctrina del patriotismo".

Pocos días después, la canciller alemana reaccionó alertando contra la tentación de "destruir" el multilateralismo y, sobre todo, las Naciones Unidas.

"Pero destruir una cosa sin haber desarrollado otra cosa nueva es sumamente peligroso y puede destruir el orden actual que garantiza la paz más rápidamente de lo que pensamos", advirtió Merkel durante un mitin antes de las elecciones regionales en Baviera.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC