Brexit | Angela Merkel confía en que el Parlamento británico apruebe acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. (AFP)
Brexit | Angela Merkel confía en que el Parlamento británico apruebe acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. (AFP)
Redacción EC

Bruselas. La canciller de , , confió en que el Parlamento británico de su visto bueno al acuerdo de retirada del de la (UE), que consideró logra un "equilibrio" entre los intereses de las partes y sienta las bases de una "estrecha asociación".

En rueda de prensa al término de la cumbre europea celebrada este domingo, Merkel dijo sentir "una mezcla" de emociones tras la "histórica" cumbre de hoy: por un lado "tristeza" al avanzar en el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) y por otro "alivio", por haber logrado un acuerdo entre las partes, en un contexto complicado.

"Por un lado es trágico que el Reino Unido salga de la UE tras 25 años, pero tenemos que respetar su decisión y el voto de los ciudadanos británicos", dijo Merkel.

A la vez, consideró positivo que la Unión Europea haya logrado respaldar los textos aprobados este domingo.

En ese contexto, dijo que los Veintisiete (la Unión Europea menos el Reino Unido) creen que "se dan las bases para una separación ordenada" y para construir en el futuro una "estrecha asociación".

Sobre el acuerdo de retirada, Merkel consideró que es un "éxito" teniendo en cuenta la dificultad de la situación y confió en que logre el respaldo del Parlamento británico.

Rehusó especular sobre qué ocurrirá si el Parlamento británico no lo respalda y subrayó que la Unión está centrada en el éxito de ese trámite y que le consta que la primera ministra británica, Theresa May, hará lo posible para ello.

La canciller alemana enfatizó asimismo la unidad existente entre los Veintisiete y los esfuerzos que desde que se anunció el Brexit se han llevado a cabo para demostrar que "quieren resolver los desafíos" futuros y seguir siendo un "actor importante a nivel global".

De cara a la futura relación con Londres, dijo que la declaración política respaldada hoy sienta las bases de un "marco excelente" de relaciones, aunque admitió que tras el "divorcio" esos contactos serán los que se tienen "con un país tercero", aunque "más cercano" que otros.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC