El presidente ruso, Vladimir Putin (der.), habla con la canciller alemana Angela Merkel durante su reunión en el Kremlin en Moscú, 20 de agosto de 2021. (Foto de Evgeny ODINOKOV / SPUTNIK / AFP)
El presidente ruso, Vladimir Putin (der.), habla con la canciller alemana Angela Merkel durante su reunión en el Kremlin en Moscú, 20 de agosto de 2021. (Foto de Evgeny ODINOKOV / SPUTNIK / AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Tras cumplirse un año del envenenamiento de , la canciller alemana pidió el viernes al presidente ruso que libere a su opositor político, algo a lo que el Kremlin se niega.

MIRA: Se cumplen 60 años del muro que nadie iba a construir y que marcó a Berlín de por vida

Una vez más, le pedí al presidente ruso la liberación de Navalni, y claramente dije que continuaríamos”, afirmó Merkel en Moscú durante la rueda de prensa conjunta con Putin.

El presidente ruso se defendió diciendo que su principal opositor no está detenido “por sus actividades políticas”, sino por “una infracción criminal con socios extranjeros”.

MIRA: La historia de la Puerta de Brandenburgo, el monumento a la paz que ha visto demasiadas guerras | FOTOS

Tras una convalecencia en , Alexei Navalny regresó a en enero y fue inmediatamente detenido y condenado a dos años y medio de prisión, en un caso de fraude que él considera político.

Las autoridades rusas se emplearon los últimos meses a desmantelar toda su red antes de las elecciones legislativas de septiembre: clasificando a sus organizaciones de “extremistas”, bloqueando los sitios de internet próximos a Navalny y poniendo a sus aliados bajo libertad vigilada.

MIRA: Putin llama a tomar medidas ante desastres naturales “sin precedentes”

Militante anticorrupción, Alexei Navalny es conocido, especialmente, por sus investigaciones sobre el tren de vida y la malversación de las élites económicas, incluidos Putin y su entorno.

Putin aseguró el viernes que la “lucha contra la corrupción es muy importante” y que Rusia hará “todo” lo posible para erradicarla, pero quiso recalcar que “no puede usarse con fines políticos”.

La visita de Angela Merkel a Rusia coincide con el primer aniversario del envenenamiento de Alexei Navalny, que ella atribuye al Kremlin y a los servicios secretos rusos, el FSB.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Navalny agradeció el viernes desde prisión a todos aquellos que le salvaron la vida, y dijo que continuaría su combate.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Hallan restos de hombre que se aferró a tren de aterrizaje de avión militar que huyó de Afganistán
Hallan restos de hombre que se aferró a tren de aterrizaje de avión militar que huyó de Afganistán. Video: Twitter

TE PUEDE INTERESAR