Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Los peores desastres naturales que marcaron el 2018 | FOTOS

Varios países sufrieron desastres naturales que dejaron asombrados al mundo por su ferocidad y la destrucción que causaron a su paso

La naturaleza volvió a castigar al planeta este año 2018, golpeando países con incendios forestales, fenómenos meteorológicos, y erupciones volcánicas que dejaron cientos de víctimas.

Los incendios forestales y huracanes asolaron principalmente a Estados Unidos, y Japón sufrió el paso del poderoso tifón Jebi. Otras tragedias llegaron por erupciones volcánicas, destacando el Volcán de Fuego en Guatemala y el Anak Krakatoa en Indonesia.

Indonesia

Video: El Comercio / Foto: AFP.

Este es un recuento de los desastres naturales que golpearon al mundo durante el año 2018:

— Incendios forestales —

► Del 23 al 24 de julio:

Al menos 94 personas fallecieron y más de 180 resultaron heridas en la localidad de Mati, en la región de Atica, Grecia, en los incendios forestales que quemaron 1.500 hectáreas. La mayoría de las personas pereció en sus casas, dentro de los vehículos o ahogadas.

► 27 de julio al 9 de setiembre:

El Fuego en el complejo Mendocino, que se inició junto al lago Clear, a 200 kilómetros al norte de San Francisco, California, Estados Unidos, se convirtió en uno de los más grandes en la historia del estado al arrasar 185.800 hectáreas de bosque. Falleció un bombero durante su extinción.

► 8 de noviembre al 20 de noviembre:

En el incendio "Woolsey", en las proximidades de las zonas residenciales de Los Angeles, California, perecieron tres personas y fueron arrasadas 39.233 hectáreas, donde se hallaban numerosas edificaciones y hogares, muchos de ellos de famosos.

►Incendio Camp Fire

Es el incendio forestal más letal y destructivo de la historia de California. Murieron 86 personas y hubo un números indeterminado de desaparecidos.

— Huracanes, Tifones y Ciclones —

► 8 de enero:

51 muertos en Madagascar tras el paso del tifón Ava, que dejó también 26 desaparecidos y casi 19 mil desplazados.

El tifón atravesó Madagascar y afectó principalmente a la costa este de la isla con vientos de entre 140 y 190 kilómetros por hora.

► 16 al 25 de agosto:

El huracán Lane, de categoría 5, se formó frente a la costa del estado mexicano de Baja California Sur y se adentró fortaleciéndose en el océano Pacífico hasta alcanzar Hawái, donde causó cifras récord de lluvias de 130 centímetros.

► 4 y 5 de septiembre:

El tifón Jebi dejó 11 muertos y 300 heridos en su paso por Japón y se convirtió en el más potente en alcanzar el país desde 1993.

Jebi fue el vigésimo primer ciclón de la temporada en Asia, cuyos vientos sostenidos se acercaron a 160 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 220 kilómetros por hora, y atravesó el archipiélago desde el suroeste hasta el norte, donde fue perdiendo fuerza hasta convertirse en una tormenta.

► Del 4 al 14 septiembre:

El huracán Florence, de categoría 4, alcanzó Estados Unidos en su costa Atlántica donde causó la muerte de al menos 36 personas, de ellas 27 en Carolina del Norte, donde tocó tierra y provocó grandes inundaciones. Se evacuaron a 1,5 millones de personas de las costas de las dos carolinas y Virginia.

► Del 14 al 16 setiembre:

Al menos 81 muertos en Filipinas tras el feroz paso del tifón Mangkhut, el más poderoso que haya golpeado al país en 2018.

Mangkhut tocó tierra antes del amanecer en la provincia de Cagayán, en el extremo nororiental de la isla de Luzón, una zona agrícola con llanuras arroceras propensas a las inundaciones y provincias montañosas con un historial de aludes de lodo mortíferos.

► Del 8 al 11 de octubre:

El huracán Michael, de categoría 4, dejó 53 muertos, de ellos 43 en el noroeste de Florida, Estados Unidos, y los restantes en Georgia, Carolina del Norte y Virginia.

El fenómeno meteorológico asoló las localidades de México Beach y Panama City, ambas en Florida. Fue uno de los más intensos que han afectado a Estados Unidos en su historia reciente.

— Erupciones volcánicas —

► 3 de junio de 2018:

194 muertos, 234 personas desaparecidas y más de 1,7 millones de afectados dejó la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la más violenta en cuatro décadas, que arrojó corrientes de material incandescente en las zonas aledañas y una lluvia de ceniza sobre la capital del país centroamericano.

El volcán registró una devastadora erupción al expulsar columnas de ceniza y rocas, que también provocó el cierre temporal de las operaciones en el único aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala.

► 22 de diciembre de 2018:

La erupción del volcán Anak Krakatoa, considerado el "hijo" del legendario Krakatoa, provocó un poderoso tsunami que acabó con la vida de al menos 429 personas, dejó 1.485 resultaron heridas y 154 están desaparecidas, según informó la agencia indonesia de gestión de desastres.

El tsunami golpeó playas turísticas y zonas costeras en torno al estrecho de la Sonda, Indonesia, sembrando el pánico entre viajeros y habitantes. Asimismo, cientos de estructuras quedaron dañadas y numerosos escombros, fragmentos de tejados, trozos de madera y árboles arrancados quedaron desperdigados por la ciudad.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada