Apoyo a Bachelet se debilita en medio de discusión de reformas
Apoyo a Bachelet se debilita en medio de discusión de reformas
Redacción EC

Santiago de Chile. La desaprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, superó por primera vez el umbral del 50% en noviembre, un mes marcado por problemas en el transporte público y la discusión de una reforma educacional, reveló el martes un sondeo privado.

La encuestadora Adimark dijo que el apoyo a Bachelet cedió tres puntos en comparación al mes previo al 42%, mientras que la desaprobación se ubicó en un 52% tras subir cinco puntos con respecto a octubre.

Con esto, la aprobación a la gestión de la mandataria socialista -que tomó las riendas del país en marzo- bajó por quinto mes consecutivo, lo que junto a su nivel de desaprobación, "es la peor evaluación, hasta la fecha, en su actual administración", dijo Adimark.

La reforma educacional, que prometió Bachelet en su programa de Gobierno y que actualmente se discute en el Congreso, vio una caída en su aprobación de nueve puntos en el mes, en línea con las caídas observadas en la evaluación del ministro del área y de la percepción de gestión del tema educacional.

Noviembre también remeció el apoyo a Bachelet por los problemas que presentó el transporte público de Santiago, debido a inusuales fallas en el tren subterráneo y protestas de los servicios de taxis colectivos.

LA CUESTIÓN DE LAS REFORMAS

"Cuando hay reformas de esta naturaleza y de esta magnitud definitivamente hay un costo político asociado a ellas en términos que cambia el estatus quo y eso hace aumentar la incertidumbre", dijo a Reuters el analista político Guillermo Holzmann.

Sin embargo, el experto dijo que el mayor problema está referido a la confusión de discurso que se ha generado incluso dentro del mismo Gobierno respecto a los cambios.

"El Gobierno está en el peor de los escenarios, donde ellos generan su propia oposición. Hay un tema de confusión que obviamente a la opinión publica no le hace sentido", afirmó.

Bachelet logró aprobar una millonaria reforma tributaria, mediante el alza de impuestos a empresas y la eliminación de algunos beneficios, para financiar cambios profundos en educación y salud.

En materia de reforma educacional, el Gobierno ha tenido que enfrentar, además del rechazo de la oposición, una serie de reparos desde las propias filas oficialistas.

El coordinador de opinión pública del CEP, Ricardo González, dijo que comparado con el primer Gobierno de la mandataria (2006-2010), los niveles actuales de aceptación y rechazo son similares a los obtenidos en noviembre-diciembre 2007 y junio del 2008.

"Podríamos decir que su actual nivel de aprobación y desaprobación coincide con el peor momento de su primer mandato", comentó.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC