Redacción EC

El terrorismo islámico volvió a atacar de nuevo a , con tres muertos por arma blanca en un ataque cometido este jueves en una iglesia de , en el tercer atentado en poco más de un mes.

MIRA. EN VIVO | Ataque terrorista en Francia deja tres muertos, uno de ellos degollado | FOTOS

Un hombre mató a dos personas dentro de la Basílica de Nuestra Señora, en el centro de la ciudad, y a otra persona fuera del templo, antes de ser herido y detenido por agentes de la policía municipal.

Una gran cantidad de personas ha sido asesinada en atentados en Francia desde marzo de 2012, con blancos claros como la policía y las fuerzas del orden, la comunidad judía, los periodistas, pero también en gran medida, en ataques indiscriminados como contra los asistentes a un concierto o el público de una fiesta nacional.

- En 2012, Mohammed Merah acabó con la vida de siete personas en atentado contra militares y un tiroteo en una escuela judía de Toulouse y alrededores.

- En 2014, un hombre convertido al islam se introdujo en una comisaría en Joué-lès-Tours armado con un cuchillo y dejó tres heridos al grito de “Allah Akbar”, dos de ellos graves, antes de ser abatido.

- 2015 fue un año negro en la historia reciente de Francia, que comenzó con los ataques del 7, 8 y 9 de enero en los que los hermanos Kouachi mataron a doce personas en la redacción del satírico “Charlie Hebdo”, amenazado desde 2006 por haber publicado caricaturas de Mahoma.

Los dos días que siguieron otro individuo, Amedy Coulibaly, mató a una agente de policía en las afueras de París y al día siguiente secuestró un supermercado judío en Saint-Mandé, donde mató a cuatro personas.

- El 13 de noviembre de 2015, 130 personas fueron asesinadas en una serie de ataques en la capital, que comenzó con la inmolación de uno de los terroristas junto al estadio de Saint-Denis y después en varios tiroteos en terrazas de la capital y en la sala Bataclan, donde se celebraba un concierto con un millar de personas.

- El 14 de julio de 2016, durante la celebración de la fiesta nacional, un individuo lanzó un camión por el paseo marítimo de Niza, abarrotado de ciudadanos que seguían los fuegos artificiales, donde acabó con la vida de 86 personas.

Ataques en solitario: recurrentes desde 2016

Tras lo ocurrido justamente en Niza, entre julio de 2016 y 2020 cerca de una veintena de ataques realizados por individuos aislados armados con cuchillos o, en menor medida, con explosivos o furgonetas, se han sucedido en el país.

- En marzo de 2018, un terrorista acabó con la vida de cinco personas y dejó quince heridos en el secuestro de un supermercado en Trèbes y Carcasona (sur de Francia).

- El 12 de mayo de ese mismo año, un hombre acuchilló mortalmente a otro a primera hora de la noche, en una calle cercana a la Ópera de París.

- El 11 de diciembre, el mercado navideño de Estrasburgo (este) fue blanco de Chérif Chekatt, terrorista aliado al EI y conocido por delitos comunes, quien mató a tiros a cinco personas, antes de ser abatido dos días más tarde en esa ciudad.

- En 2019, tras varios ataques que no dejaron muertos, cuatro personas murieron en un ataque contra la prefectura de policía de París el 3 de octubre, a manos de un agente radicalizado.

Los hechos continuaron en plena pandemia del coronavirus

- El 25 de setiembre de 2020, un hombre hirió gravemente a dos personas junto a la antigua sede del semanario satírico Charlie Hebdo. Mientras que, el 16 de octubre otro sujeto decapitó a un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

El ataque ocurrido este 29 de octubre se suma a esta larga lista de hechos que conmocionan a Francia. El presidente Emmanuel Macron anunció que se dirigirá a Niza esta tarde.

Además, la Conferencia de Obispos de Francia (CEF) describió como “incalificable” el ataque que se produjo a unos días de la fiesta católica de Todos los Santos y llamó a todas las iglesias del país a repicar sus campanas a las 15:00 horas en honor a las víctimas.

Fuente: con información de AFP y EFE

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Erdogan dice que Macron necesita "examen de salud mental" por su trato a musulmanes en Francia. (AFP

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS