El banco del Vaticano detectó 202 transacciones sospechosas
El banco del Vaticano detectó 202 transacciones sospechosas
Redacción EC

Roma, DPA

La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano detectó el año pasado más transacciones financieras sospechosas que en los años previos, dijo hoy en Roma el director del organismo, el suizo René Brülhart, durante la presentación del segundo informe anual de la AIF.

Brülhart explicó que el número ascendió de seis casos sospechosos en el 2012 a 202 en el 2013, resultado de una lucha más estricta contra los delitos financieros.

"Hoy en día tenemos un sistema adecuado para prevenir y combatir el delito", dijo.

En el 2013 se tomaron pasos decisivos para mejorar los medios en la lucha contra el lavado de dinero e implementarlos. En el caso de cinco transacciones sospechosas, la AIF informó a las autoridades competentes para que sigan investigando.

Los controladores también tienen bajo su órbita el Banco Vaticano, que fue investigado este año in situ. El director dijo que la entidad hizo "avances fundamentales" en la lucha contra el lavado de dinero.

El Vaticano decidió en el 2010 la creación de una institución de supervisión financiera y la implementó en el 2011 bajo Benedicto XVI. El papa Francisco fortaleció la lucha contra el lavado de dinero el año pasado y amplió las facultades de la AIF en la supervisión y regulación de los negocios financieros.

En los últimos años, el Vaticano ha estado bajo presión internacional después de décadas en las que su banco, el Instituto de Obras Religiosas (IOR), fue sospechado de albergar fondos de la mafia italiana y evasores de impuestos.

Contenido sugerido

Contenido GEC