Alexanda Kotey y El Shafee el-Sheikh, a quienes se les quitó la nacionalidad británica, pertenecían a un cuarteto denominado por sus rehenes los "Beatles” a causa del acento inglés de sus miembros. (Foto: AFP / SYRIAN DEMOCRATIC FORCES)
Alexanda Kotey y El Shafee el-Sheikh, a quienes se les quitó la nacionalidad británica, pertenecían a un cuarteto denominado por sus rehenes los "Beatles” a causa del acento inglés de sus miembros. (Foto: AFP / SYRIAN DEMOCRATIC FORCES)
Agencia AFP

Agencia de noticias

transmitió el martes los elementos que le reclama contra dos yihadistas del grupo conocidos bajo el nombre de los “Beatles” que la justicia estadounidense se dice “determinada” a procesar.

MIRA: ‘El Destructor’: qué se sabe del cruel y enigmático nuevo jefe del Estado Islámico

Alexanda Kotey y El Shafee el-Sheikh, a quienes se les quitó la nacionalidad británica, pertenecían a un cuarteto denominado por sus rehenes los "Beatles” a causa del acento inglés de sus miembros.

Su equipo secuestró a periodistas extranjeros, torturó y decapitó a algunos cautivos, entre los cuales está el británico David Haines y el periodista estadounidense James Foley, muerto en 2014.

Capturados en enero de 2018 por las fuerzas kurdas en Siria, ambos yihadistas fueron puestos bajo control del ejército estadounidense en octubre de 2019 en Irak, a causa de la ofensiva turca en el norte sirio.

La madre de El Shafee el-Sheikh apeló ante la Alta Corte de Londres la decisión a fines de agosto pasado de la ministra británica del Interior de acceder a la petición de colaboración judicial estadounidense, pero su recurso fue rechazado el martes por los magistrados británicos.

Tras la decisión, la ministra británica del Interior Priti Patel se dijo en un tuit “encantada” de anunciar que los elementos de prueba pedidos fueron “finalmente transmitidos a Estados Unidos”.

“Espero sinceramente que ahora se hará justicia a las víctimas y a sus familias”, agregó.

Por su lado, el ministerio estadounidense de Justicia saludó la transmisión de estos elementos y el hecho de que Londres haya “confirmado su compromiso de cooperar con nuestros esfuerzos para investigar y procesar a los dos terroristas del EI, actualmente bajo el régimen de detención militar”.

“Seguimos determinados a pedir cuentas a esos dos acusados y obtener justicia para las víctimas de sus actividades terroristas”, añadió el texto.

Estados Unidos presentó desde 2015 una demanda de ayuda judicial ante las autoridades británicas para obtener elementos de acusación contra ambos.

Pero en julio de 2018, Gran Bretaña había anunciado que hacía una “pausa” en esta cooperación.

El gobierno británico recibió fuertes críticas por haberse abstenido de solicitar que no les fuera impuesta la pena de muerte si eran juzgados, lo que iba en contra de la oposición de principio a la pena capital.

A fines de agosto pasado, Estados Unidos aseguró que no aplicaría la pena de muerte a los dos yihadistas.

“A nombre del ministerio de Justicia, les escribo para garantizarles que si el Reino Unido acepta nuestra petición de colaboración judicial, Estados Unidos no buscará (pedir) la pena de muerte en el proceso que pueda intentar contra Alexanda Kotey y El Shafee el-Sheikh, y si fuera pronunciada, la pena de muerte no será aplicada”, escribió el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo en una carta dirigida a la ministra Patel.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump dice que nominará a reemplazante para la Corte Suprema de Estados Unidos a final de semana. (A

TE PUEDE INTERESAR