Una escuela de un distrito mayoritariamente musulmán en Bélgica ha suspendido a un profesor por enseñar una caricatura de "Charlie Hebdo" sobre Mahoma a sus alumnos de 10 años de edad. (Foto referencial: AFP)
Una escuela de un distrito mayoritariamente musulmán en Bélgica ha suspendido a un profesor por enseñar una caricatura de "Charlie Hebdo" sobre Mahoma a sus alumnos de 10 años de edad. (Foto referencial: AFP)
Redacción EC

Una escuela pública en decidió separar aun docente por haber mostrado a sus alumnos, de entre 10 y 11 años, una de las caricaturas de de la revista francesa “”. Las autoridades del municipio bruselense de Molenbeek aclararon que la decisión tiene más que ver con el contenido “obsceno” de estos dibujos y la edad de los estudiantes, antes que un trasfondo religioso vinculado al .

MIRA: Francia en alerta máxima tras ataque con cuchillo en iglesia que dejó tres muertos en Niza | FOTOS

Esta información fue desvelada por el diario La Libre Belgique. AFP la confirmó con el portavoz de la alcaldía de Molenbeek, donde tuvieron lugar los hechos.

Dos o tres padres” se quejaron a la dirección de esta escuela de primaria de que un profesor mostró “a niños de 5º y 6º de primaria” un dibujo del profeta musulmán desnudo, en el que se veían las partes genitales, detalló el portavoz Rachid Barghouti.

MIRA: Por qué el mundo musulmán se ha enfurecido con Emmanuel Macron y lo acusan de “impulsar la islamofobia”

El docente circuló entre los alumnos una tableta con una caricatura del profeta de rodillas y con las nalgas al aire, firmada por el dibujante Coco. Propuso a los estudiantes que no desearan verla que girasen la cabeza, según el diario “DH”

El maestro belga habría tenido la idea de enseñar esta imagen en una clase sobre la libertad de expresión. Decidió hacerlo tras el asesinato del profesor francés Samuel Paty, decapitado el 16 de octubre por haber mostrado estas mismas caricaturas a sus alumnos de secundaria.

MIRA: Profesor decapitado fue traicionado por sus alumnos: dos jóvenes lo señalaron ante su asesino por 350 euros

Ante tal hecho, el director de la escuela de Molenbeek denunció esta decisión del profesor a las autoridades de tutela, es decir, a los concejales del gobierno municipal que decidieron suspenderlo. Tras ello, el docente “compareció el jueves ante el consejo comunal (el alcalde y sus concejales) y lo suspendieron”, explicó Barghouti. “No es una sanción, sino que supone iniciar el procedimiento disciplinario”, añadió.

Por su parte, la regidora de esa comuna de Bruselas, la socialista Catherine Moureaux, confirmó que se ha apartado al profesor de la Escuela 11 de Molembeek por el tipo de contenido y no por un trasfondo religioso, como se sospecha al ser un municipio con una fuerte implantación musulmana.

Evidentemente no se le ha suspendido por haber mostrado una caricatura de Mahoma, sino por haber mostrado obscenidades a jóvenes alumnos, algunos de apenas 10 años”, declaró Moureaux al medio local “Bx1”.

Nuestra decisión está únicamente basada en el hecho de que se trata de imágenes obscenas, si no hubiera sido el profeta, hubiéramos tomado la misma decisión”, confirmó el portavoz de la alcaldesa que fue consultado por la AFP.

El próximo jueves se celebrará una nueva reunión entre el profesor y los representantes municipales. En ella se podría decidir una posible sanción al docente.

Opiniones encontradas

La decisión ha provocado diversas reacciones en redes sociales de diferentes figuras políticas. Uno de ellos fue Georges-Louis Bouchez, presidente del partido liberal francófono belga MR, —el mismo que ha sido cuna política de la ministra de Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmés, y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel— ha atacado en las redes sociales la decisión de apartar al profesor.

“Espero que esta decisión no sea exacta. Si es verdad, sería simplemente inaceptable e intolerable. La libertad de expresión no es negociable. Estaré particularmente atento”, manifestó Bouchez en su cuenta de Twitter.

Como se sabe, Molenbeek-Saint-Jean es una localidad de 100.000 habitantes que cuenta con una importante comunidad magrebí. Luego de que varios jóvenes de esta ciudad de la periferia de Bruselas estuvieran implicados en los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, se la consideró cuna del yihadismo.

Con información de EFE y AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Tres muertos por ataque con cuchillo en iglesia en ciudad francesa de Niza

TE PUEDE INTERESAR