El primer ministro británico Boris Johnson. (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP)
El primer ministro británico Boris Johnson. (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El primer ministro británico, , “no escatimará esfuerzos” para conseguir un pacto de última hora con la (UE) siempre que este respete la soberanía del Reino Unido, ha declarado a los medios británicos una fuente gubernamental.

“El primer ministro no dejará piedra sin remover en este proceso, pero es absolutamente claro: cualquier acuerdo ha de ser justo y respetar la posición fundamental de que el Reino Unido será una nación soberana dentro de tres semanas”, dijo.

El jefe del Gobierno de Londres hablará por teléfono más tarde con la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, y ambos decidirán si vale la pena seguir negociando para un acuerdo pos-Brexit o si terminan los contactos por falta de avances -lo que significaría que el Reino Unido se separa del bloque el 31 de diciembre sin un tratado bilateral-.

En otra conversación el pasado miércoles, los dos dirigentes fijaron este domingo como fecha límite para decidir el rumbo de la negociación, y en principio tienen varias alternativas: suspenderla, llegar a un acuerdo o un consenso de mínimos que se profundizaría en 2021 o seguir dialogando hasta el 31 de diciembre, cuando acaba el periodo de transición.

Los negociadores británicos y comunitarios tratan de superar sus diferencias en tres asuntos clave: el acceso a la pesca, las normas de competencia y la gobernanza del futuro tratado.

Ante la posibilidad de que el Reino Unido deje la UE sin acuerdo a final de año, el Gobierno británico ha movilizado cuatro barcos militares que patrullarían las aguas territoriales para evitar posibles incursiones de pescadores comunitarios a partir del 1 de enero, entre otras medidas de contingencia.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Ayala, opinó hoy, en declaraciones al canal británico “Sky News”, que se trata de un gesto “hacia la galería” e innecesario y subrayó que “lo responsable” es llegar a un acuerdo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

París se adorna para una Navidad marcada por la pandemia
París se adorna para una Navidad marcada por la pandemia

TE PUEDE INTERESAR