MDN
Brexit: Estas son las 10 mayores economías de Europa [FOTOS] - 2
Redacción EC

Londres. El Reino Unidos inició formalmente el , el proceso de divorcio de la Unión Europea tras 44 años de membresía, cumpliendo con la decisión tomada por los votantes británicos en un referéndum hace nueve meses.

El enviado de Gran Bretaña ante la UE, Tim Barrow, entregó en mano a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, una carta firmada por la primera ministra Theresa May el martes en su oficina del 10 de Downing Street, que inicia formalmente el proceso de negociación de dos años que culminará con el brexit.

► 

"Este es un momento histórico sin marcha atrás", dijo Theresa May a los legisladores de la Cámara de los Comunes minutos después acogerse oficialmente del Artículo 50 del Tratado de Lisboa. "Hoy el gobierno actúa por la voluntad democrática del pueblo británico".

Para el 52% de los votantes británicos que votaron a favor de la salida del país de la UE en la consulta del pasado junio, este es un momento de celebración.

► 

"En mi opinión, este es el momento más importante en la historia británica moderna", manifestó Brendan Chilton, secretario general del grupo proBrexit Labour Leave. "Finalmente estamos iniciando el proceso por el que salimos de la Unión Europea, restauramos nuestro parlamento y volvemos a ser una nación soberana".

Los líderes europeos, por su parte, mostraron su consternación. El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, señaló que el adiós de Londres a la UE es "increíblemente triste" y que espera "muchos altibajos en el camino".

► 

Tras décadas de expansión, para la UE es desestabilizador perder a uno de sus miembros más importantes, especialmente mientras lucha para contener una ola de nacionalismo y populismo y enfrenta una antipatía sin precedentes del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

El Reino Unido y la Unión Europea tienen dos años para deshacer un tapiz de leyes, regulaciones y acuerdos forjados durante más de cuatro décadas, desde que Londres se unió a lo que por entonces era la Comunidad Económica Europea en 1973.

► 

Gran Bretaña representa la segunda economía más grande de Europa, con un PBI de 2,3 billones de dólares. En primer lugar está Alemania, con 3,1 billones de dólares. En esta galería podrá ver cuáles son los 10 países más ricos del Viejo Continente.

Fuente: AP

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC