Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

Theresa May sobrevive a moción de censura en el Parlamento británico

Por 325 votos en contra y 306 a favor, los diputados rechazaron la moción contra el gobierno de Theresa May presentada la víspera por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, en un intento por precipitar la convocatoria de elecciones legislativas

Theresa May

Brexit: Theresa May supera moción de censura en el Parlamento británico tras fracaso del acuerdo con la Unión Europea para la salida del Reino Unido. (Reuters).

Londres. La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, superó hoy por solo 19 votos la moción de censura contra su Gobierno planteada en el Parlamento por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

REVIVA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Por 325 frente a 306 votos, Theresa May obtuvo la confianza de la mayoría de la Cámara de los Comunes, un día después de perder por un amplio margen la votación sobre el acuerdo del Brexit al que ha llegado con la Unión Europea.

Brexit: Parlamento británico rechaza acuerdo por aplastante mayoría | EN VIVO

Así celebran los opositores al Brexit el rechazo del Parlamento [FOTOS]

Brexit: Jeremy Corbyn presenta una moción de censura contra Theresa May

Tras conocer el resultado, la primera ministra afirmó que continuará trabajando para "cumplir con la solemne promesa" de materializar el resultado del referéndum de junio del 2016, en el que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea.

"Tenemos la responsabilidad de identificar un camino hacia adelante que nos permita obtener el apoyo de esta cámara", agregó la jefa de Gobierno, que reiteró su intención de conversar con el resto de fuerzas políticas para tratar de encontrar un terreno común.

El ala más euroescéptica de los conservadores, así como sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), respaldaron hoy que May continúe al frente del Gobierno, a pesar de que se opusieron el martes a su pacto sobre las condiciones de salida de la Unión Europea.

Brexit

Las portadas de los tabloides británicos tras la votación del acuerdo sobre el Brexit. (AFP).

Ambos grupos le exigen que regrese a Bruselas para obtener concesiones sobre el mecanismo de salvaguarda irlandesa, diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte, a pesar de que la Unión Europea se ha mostrado hasta ahora contraria a reabrir el acuerdo, sellado a finales de noviembre.

La primera ministra cuenta con un plazo legal hasta el próximo lunes para regresar al Parlamento y exponer un "plan B" de cara al Brexit, que se materializará, si no se pacta con Bruselas una extensión del plazo, el próximo 29 de marzo.

Durante el debate sobre la moción de censura, Theresa May argumentó que convocar ahora unas elecciones generales sería "lo peor que podría hacer" el Reino Unido.

"Profundizaría en las divisiones, cuando necesitamos unidad, traería caos, cuando necesitamos certidumbre, y provocaría retrasos, cuando debemos seguir avanzando", declaró.

Brexit

AFP.

Corbyn, por su parte, acusó a la primera ministra de haber "fallado al país" y le exigió que dimita para dar paso a unos nuevos comicios.

"Cualquier otro primer ministro que se hubiera enfrentado a una derrota de la escala de la que sufrió (May) anoche habría dimitido y este país podría elegir al Gobierno que desee", esgrimió el líder laborista.

Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn abrió el debate de la moción de censura y pidió la renuncia de Theresa May. (AFP).

Tras perder la moción de censura, Corbyn estará sometido a presión desde sus propias filas para respaldar la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit.

El laborista, que ha defendido la necesidad de respetar el resultado de la consulta de 2016, en la que el 51,9 % de los votantes optaron por abandonar la UE, ha sostenido hasta ahora que solo se plantearía un nuevo plebiscito si falla su objetivo de forzar unas elecciones. 

- "Westminster está en caos" -

Reforzada, al menos de momento, por la evidencia de que sus propios diputados rebeldes la quieren en la ardua tarea de sacar al país de la UE, May volverá el lunes al Parlamento con un plan B.

Theresa May

Theresa May participa en en debate sobre la moción de censura en su contra. (Reuters).

Antes, afirmó, abrirá un diálogo con los líderes de la oposición.

"Me gustaría invitar a los líderes de los grupos parlamentarios a reunirse conmigo individualmente, y me gustaría empezar estas reuniones esta noche", dijo tras ganar la moción de censura.

"Voy a escuchar los puntos de vista de la cámara, a entender los puntos de vista de los parlamentarios para identificar qué podría tener el apoyo de la cámara y cumplir con el referéndum" que en 2016 decidió el Brexit, había dicho antes de que comenzara el debate.

Brexit

Foto y video: AFP.

Andrea Leadsome, representante del gobierno ante el parlamento, defendió en la BBC que "el acuerdo de la primera ministra es bueno". "Tenemos que encontrar el modo de que ese acuerdo, o parte de él, o un acuerdo alternativo, eso es negociable, pueda presentarse a la UE para poder llevar a cabo el Brexit el 29 de marzo", agregó.

Pero si May sigue insistiendo en defender su acuerdo, es posible que proeuropeos y euroescépticos se atrincheren también en sus respectivas posiciones.

"Westminster está en caos", lanzó el diputado nacionalista escocés Ian Blackford. "El plan B será el plan A pero servido con otra salsa", dijo, instando a May a pedir a Bruselas que retrase la fecha del Brexit y a consultar a los británicos en un segundo referéndum.

Brexit

AFP.

En una carta publicada el miércoles, más de 70 diputados laboristas defendieron también la organización de esta segunda consulta popular, rechazada hasta la saciedad por la jefa del gobierno pero que Corbyn debería respaldar si no logra provocar elecciones legislativas anticipadas.

- "Es obstinada" -

"La pelota está ahora en el campo de Westminster. Este problema comenzó en Westminster con el referéndum del Brexit, nosotros encontramos una solución, ellos han rechazado esa solución", lanzó en Dublín el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

"Ahora tienen que encontrar algo que puedan conseguir aprobar por el Parlamento, pero también tiene que ser algo que la Unión Europea e Irlanda puedan aceptar", agregó, precisando que, ante el rechazo del acuerdo, su país, el único que tiene frontera terrestre con Reino Unido, intensificó los preparativos para la eventualidad de un Brexit sin acuerdo.

Brexit

AFP.

Cada vez más preocupada también por esta posibilidad, de catastróficas consecuencias económicas, la principal patronal británica, la Confederación de la Industria Británica (CBI), urgió a encontrar un nuevo plan "inmediatamente".

Pero en opinión de Anand Menon, profesor de Política Europea en el King's College London, May "que es obstinada, volverá al Parlamento (con una versión de su acuerdo) y lo intentará de nuevo".

Sin embargo, "creo que la magnitud de esta derrota hará que la UE se plantee si merece la pena hacer concesiones, dado el número de diputados a los que tiene que convencer la primera ministra", agrega.

La canciller alemana Angela Merkel subrayó que todavía hay "tiempo para negociar" y el presidente francés Emmanuel Macron reconoció que "tal vez se pueden mejorar uno o dos puntos" del texto.

Pero solo el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, osó sugerir que Londres puede simplemente dar marcha atrás.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un Brexit sin acuerdo, ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", tuiteó.

Brexit

AFP.

Fuente: EFE / AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada