(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

Los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas declararon el viernes que el acuerdo del bloque con Gran Bretaña sobre el  “no está abierto a la renegociación”, a pesar de la petición de la primera ministra para realizar cambios que le ayuden a vender el impopular pacto a los legisladores británicos.  

Los países que seguirán en la Unión Europea tras el Brexit rechazaron dar a May garantías legalmente vinculantes que faciliten la ratificación del acuerdo de salida en el Parlamento de Westminster, donde la salvaguarda para Irlanda plantea problemas.

"No habrá nuevas obligaciones legalmente vinculantes para la Unión Europea, eso está claro", declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa tras la primera jornada de una cumbre europea en la que el Brexit volvió a acaparar todo el protagonismo.

Los líderes europeos también prometieron trabajar para lograr rápidamente un nuevo acuerdo comercial con Gran Bretaña para evitar una cláusula contenciosa en la frontera irlandesa. El objetivo según ellos es lograr un acuerdo para el 31 de diciembre del 2020.

May está trabajando a marchas forzadas para tratar de convencer a los legisladores que buscan hundir el acuerdo entre Gran Bretaña y la UE para salir del bloque.

El jueves, May confirmó que renunciará al liderazgo de su partido antes las elecciones nacionales del 2022. Al llegar a la cumbre de la UE en Bruselas dijo que “lo correcto es que otro líder de partido nos lleve a esa elección general”.

El miércoles, May sobrevivió a una moción de censura impulsada por los legisladores de su Partido Conservador a causa del descontento por la forma en la que ha manejado el tema del Brexit. Aseguró la victoria por 200 votos a favor y 117 en contra.

Sin embargo, May no ha dicho qué hará si, como muchos pronostican, Gran Bretaña adelanta sus elecciones nacionales a causa de las divisiones por el Brexit

Fuente: AP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC