(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

Londres. Ninguna de las ocho propuestas alternativas para encontrar una solución alternativa al impopular acuerdo del  negociado por la primera ministra y rechazado dos veces por el Parlamento británico.

Las opciones con más apoyos fueron la convocatoria de un referéndum para ratificar un eventual acuerdo, que obtuvo 295 votos en contra y 268 a favor, y negociar una unión aduanera con la (UE), con 272 votos en contra y 264 a favor.

La Cámara de los Comunes, muchos de cuyos miembros acusan a la primera ministra Theresa May de haber perdido el tiempo insistiendo durante meses en un texto que desagrada a euroescépticos y proeuropeos, acabó arrebatandole al gobierno el manejo de la agenda de los debates para organizar esta serie de "votos indicativos".




Es un movimiento parlamentario sin precedentes y para los detractores de la primera ministra demuestra que ésta ha perdido totalmente el control cuando el tiempo se le echa encima. 

A pesar de que la sesión de hoy no arrojó ningún resultado concluyente, los parlamentarios han dejado la puerta abierta a que el próximo lunes se convoque una segunda ronda de votaciones para tratar de que alguna opción logre el respaldo mayoritario.

(Imagen: The Guardian)
(Imagen: The Guardian)

Las votaciones son, en cualquier caso, no vinculantes para el Gobierno, y la primera ministra, Theresa May, ya ha advertido de que no cumplirá ninguna indicación del Parlamento que vaya en contra de la negociación que ha mantenido con Bruselas en los últimos dos años.

Theresa May fracasó en su intento de buscar respaldo a su acuerdo con la Unión Europea. (Reuters).
Theresa May fracasó en su intento de buscar respaldo a su acuerdo con la Unión Europea. (Reuters).

Las posibilidades que había propuesto el ala más euroescéptica de los conservadores estuvieron entre las menos votadas.

Abandonar la UE sin un acuerdo el próximo 12 abril recibió solo 100 apoyos, y la misma opción, pero con un tratado temporal para comerciar con la Unión sin tarifas, 139.

Un plan para cancelar el Brexit en caso de que no se logre ratificar un acuerdo tampoco se acercó a una mayoría parlamentaria: 184 diputados se mostraron a favor y 293 en contra.

AFP.
AFP.

Con todo, la opción menos respaldada fue permanecer en el mercado único comunitario, lo que implicaría mantener la libre circulación de ciudadanos europeos en el Reino Unido. Esa opción recibió 65 votos a favor y 377 en contra.

El ministro para el Brexit, Steve Barclay, sostuvo que el resultado de la votación "fortalece el punto de vista de que el acuerdo que ha negociado el Gobierno es la mejor opción".

El tratado de salida sellado con Bruselas, sin embargo, tampoco cuenta por ahora con una mayoría parlamentaria asegurada que lo respalde.

AFP.
AFP.

______________________________________________________

--LAS 8 VÍAS QUE VOTARÁ EL PARLAMENTO BRITÁNICO--

Esta es la lista de propuestas que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha decidido incluir en la papeleta:

1.- Unión aduanera:

Defiende que el Reino Unido forme parte de una unión aduanera "permanente y amplia" con la Unión Europea, lo que evitaría ciertas fricciones en la frontera de Irlanda del Norte.

Londres debería negociar qué limitaciones tendría para firmar acuerdos comerciales con terceros países y su participación en los tratados que ya mantiene el bloque comunitario, entre otros aspectos.

2.- Referéndum de confirmación:

Propone que cualquier tratado de salida de la Unión Europea que apruebe el Parlamento británico se someta a una confirmación por parte de los ciudadanos en un referéndum.

Esta opción requeriría previsiblemente una extensión del "brexit" más allá de mayo y puede obligar al Reino Unido a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

3.- Cancelar el Brexit:

Llama a revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa si el Parlamento no llega a ratificar un acuerdo de salida. La invocación de ese artículo por parte del Gobierno, el 29 de marzo del 2017, inició el proceso de divorcio con el bloque comunitario.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que Londres puede suspender la ruptura de manera unilateral, si bien ha advertido de que ese mecanismo solo es válido si el país decide quedarse en el bloque comunitario, pero no para ampliar el tiempo de las negociaciones.

4.- Salir sin acuerdo:

Defiende que el Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 12 de abril sin pacto alguno.

5.- Brexit duro con un tratado comercial:

En caso de que el Parlamento no apruebe ningún acuerdo de salida, el ala euroescéptica de los conservadores propone abandonar igualmente la Unión Europea y negociar con Bruselas "inmediatamente" un tratado comercial temporal que elimine las tarifas en el intercambio de bienes entre ambos lados del canal de la Mancha.

6.- Plan del Partido Laborista:

El plan oficial de la oposición laborista incluye negociar una unión aduanera con Bruselas, así como una "estrecha alineación" con el mercado único de la Unión Europea. Subraya la necesidad de mantener los derechos y la protección a los trabajadores que garantizan las leyes comunitarias.

Propone mantener la participación del Reino Unido en las agencias comunitarias, los programas de fondos y de seguridad. No detalla su posición respecto a la libertad de movimientos de personas, una condición que previsiblemente exigiría Bruselas.

7.- Mercado único:

Aboga por mantener al Reino Unido en el Espacio Económico Europeo, que da acceso al actual mercado único comunitario.

8.- Mercado común 2.0:

También conocida como "Noruega Plus", es una opción ideada por un grupo de diputados laboristas y conservadores que propone recrear la relación económica que tenía el Reino Unido con la Comunidad Económica Europea en las décadas de 1970 y 1980.

En la práctica, el modelo implicaría que el Reino Unido se una a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés), junto con Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Formaría además una unión aduanera con la UE para evitar fricciones en la frontera irlandesa -de ahí el nombre "Noruega Plus"-.

Propone asimismo negociar la participación en el mercado único estableciendo límites a la libre circulación de personas.

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC