Bruselas cancela fiestas de Año Nuevo ante posible atentado
Bruselas cancela fiestas de Año Nuevo ante posible atentado

Bruselas. La ciudad de decidió anular el lanzamiento de fuegos artificiales y las festividades de Año Nuevo previstas para el jueves a medianoche en el centro de la capital belga por razones de seguridad, ante la amenaza de posibles atentados, anunció este miércoles el burgomaestre (alcalde) Yvan Mayeur en la televisión local.

"Lamentablemente, los fuegos artificiales, así como todo lo que estaba previsto para mañana (jueves) de noche, lo que concentraría a mucho público en el centro de Bruselas, nos hemos visto obligados a anularlo teniendo en cuenta el análisis realizado por el centro de crisis", declaró Mayeur en directo ante cámaras de la cadena de televisión pública La Une.

El año pasado unas 100.000 personas asistieron a las celebraciones de Año Nuevo en la plaza de Brouckère, en el centro de Bruselas.

"Más vale no correr riesgos" explicó Mayeur, para quien la situación actual no permite "garantizar que controlamos a todos los que vienen al espectáculo".

Bruselas alberga las instituciones europeas y la OTAN, y desde finales de noviembre se halla en el "nivel 3 de alerta terrorista", un grado por debajo del nivel máximo, lo que corresponde a una "amenaza posible y verosímil".

La capital belga vivió durante seis días en el nivel 4, tras los ataques del 13 de noviembre en París.

__________

► "El riesgo es importante"

El alcalde ha tomado esta medida después de que se conociera el martes que las fuerzas del orden de Bélgica han frustrado con detenciones de presuntos terroristas un posible atentado en "varios lugares emblemáticos" de la capital.

Mayeur ha tomado esta decisión basándose en el último informe del Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM) y la reunión mantenida hoy por el Centro de Crisis de Bélgica, quien le indicó que "el riesgo es importante".

La autoridad también ha efectuado consultas con el ministro belga del Interior, Jan Jambon.

El alcalde de Bruselas explicó que la policía se desplegará en el centro de la ciudad para velar por la seguridad de todos aquellos que quieran salir a las calles.

Mayeur indicó que la medida no implica que todo esté cerrado mañana en la capital belga.

"Los restaurantes, los bares, las salas de fiesta privadas permitirán a la gente celebrar" el Año Nuevo, recalcó, al tiempo que admitió que la decisión de anular todas las festividades ha sido "difícil".

No obstante, las implicaciones económicas que tiene la medida preventiva serán grandes para el sector de la hostelería, donde ya se ha notado una disminución fuerte de las reservas en los restaurantes por la amenaza terrorista que pesa sobre la capital.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha apoyado la decisión del alcalde, al afirmar que es "justa, teniendo en cuenta las informaciones que recibimos".

En una entrevista en la RTBF, Michel recalcó que él y su Gobierno permanecen en Bruselas y que no se van de vacaciones en medio de la amenaza terrorista.

Hoy mismo se practicó una nueva detención relacionada con los atentados terroristas del 13 de noviembre en París y el martes se supo a través de la Fiscalía federal belga que las fuerzas de seguridad consiguieron frustrar varios atentados en otros tantos lugares "emblemáticos" de Bruselas y arrestaron a diversos sospechosos.

Dos de los detenidos, Mohamed Karay, de 27 años, y Saïd Souati, de 30 años, se encuentran aún bajo mandato de arresto.

Eran miembros del club bruselense Kamikaze Riders, según el diario belga La Dernière Heure.

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo varios registros el domingo y lunes en la región de Bruselas y de Lieja, así como en el Brabante Flamenco, durante los que se incautaron de varios objetos, sobre todo material informático, vestimenta de entrenamiento militar y material de propaganda del grupo terrorista Estado Islámico.

Fuente: AFP / EFE

Ampliaremos en breve

TAGS RELACIONADOS