Módulos Temas Día

Más en Europa

Bruselas expresa "plena confianza" en el nuevo presidente del gobierno español

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió una carta de felicitación a Pedro Sánchez en la que deseó que España siga contribuyendo de manera constructiva "a una Europa más fuerte, unida y justa"

España

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, envió una carta de felicitación a Pedro Sánchez por su designación como Presidente de España. (Foto: AP / Reuters)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó este viernes "su plena confianza" al nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, indicó su portavoz Mina Andreeva, quien precisó que Bruselas "tomó nota" de su compromiso de "no modificar el presupuesto" de su predecesor.

"El presidente acaba de felicitar al nuevo primer ministro de España, el señor Sánchez. Le ha enviado una carta de felicitación", indicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria, poco después de que el Parlamento español cesara al conservador Mariano Rajoy en una moción de censura promovida por su sucesor.

En su misiva, Juncker desea que España "siga contribuyendo de manera constructiva a una Europa más fuerte, unida y justa". "Tengo plena confianza en su compromiso con el proyecto europeo en el que España desempeña un papel muy importante", agregó el titular de la Comisión.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó en otra carta de felicitación que la "unidad europea es ahora más necesaria que nunca" y, deseando darle la bienvenida en la próxima cumbre de mandatarios en junio, dijo esperar de su gobierno "un papel constructivo" en la UE.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

Pedro Sánchez saluda a Mariano Rajoy, ahora ex presidente de España. (Foto: EFE)

EFE

Para echar a Rajoy, que pertenece al Partido Popular Europeo (PPE) como Juncker, Sánchez armó una heteróclita coalición con la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos. En total, ocho fuerzas políticas votaron por él este viernes.

Preguntada sobre si están preocupados por una eventual inestabilidad política en España, Andreeva expresó la "plena confianza" de la Comisión en el nuevo gobierno y subrayó que ha "tomado nota del compromiso del nuevo primer ministro Sánchez de no modificar el presupuesto" de 2018 aprobado la semana pasada.

El jefe de filas del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, lamentó la marcha de Mariano Rajoy y dijo esperar del nuevo gobierno que "no desmantele los logros" de su predecesor para salir de la crisis económica. "Sería llevar a España por el camino equivocado", tuiteó.

Los socialistas y socialdemócratas europeos, familía política a la que pertenece el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez, se felicitaron en cambio en un tuit por la elección un líder "progresista y un honesto proeuropeo".

"La oposición ha asumido su responsabilidad para restaurar la dignidad a la política y a las instituciones del país, que han sido maltratadas durante demasiado tiempo por los casos de corrupción", apuntó en un comunicado el grupo parlamentario Verdes/Alianza Libre Europea de la Eurocámara. 

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada