Canonización: Benedicto XVI estará entre el millón de personas
Canonización: Benedicto XVI estará entre el millón de personas
Redacción EC

Roma (DPA). Benedicto XVI presenciará este domingo la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, a la que se espera que asistan hasta un millón de personas, según informaron hoy las autoridades y organizadores de la ceremonia en Roma.

Juan Pablo II, nacido en Polonia como Karol Wojtyla, estuvo al frente de la Iglesia católica entre 1978 y 2005, mientras que el italiano Angelo Roncalli -Juan XXIII- se sentó en la Silla de Pedro entre 1958 y 1963.

La ceremonia en la que ambos se convertirán en santos será oficiada por el Papa Francisco pero en ella estará también presente el pontífice emérito, Benedicto XVI, según informó hoy monseñor Liberio Andreatta, encargado de organizar el evento.

"Esperamos un mínimo de 500.000 y un máximo de un millón de personas", dijo ante la prensa Maurizio Pucci, asesor del alcalde de roma, Ignazio Marino.

"Desde un punto de vista organizativo, estamos preparados para hasta 800.000 llegadas", afirmó Andreatta. "Ya veremos si viene más gente", agregó.

Decenas de líderes mundiales asistirán a la ceremonia, que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, en Roma.

Según Andreatta se han imprimido 1,2 millones de fotos de Juan Pablo II y Juan XXIII que serán distribuidas entre los asistentes en el Vaticano, sus alrededores y otros espacios públicos, como la plaza Navona.

Para el acontecimiento se desplegarán 2.400 policías, 2.000 guardias de tráfico y 1.000 barrenderos extra, además de 3.000 voluntarios y cientos de efectivos médicos.

El evento tendrá para la ciudad un coste de 7 millones de dólares, explicó Pucci. Por su parte, la Iglesia gastará unos 500.000 euros para colocar pantallas gigantes y otro material, informó Andreatta. Se espera que la mayor parte de estos gastos corra a cargo de donantes privados.

Además, 5.000 sacerdotes saldrán a la calle el domingo para ayudar a los peregrinos, 200 de los cuales darán la comunión en la Via della Conciliazione, la gran avenida que lleva a la Plaza de San Pedro.

La canonización simultánea de dos papas no tiene precedente en la historia de la Iglesia católica. El último pontífice canonizado fue Pío X, en 1954.

Contenido sugerido

Contenido GEC