Cataluña: independentistas ganan elecciones regionales

Barcelona. El independentismo logró mayoría absoluta en las elecciones celebradas hoy en , convertidas en un plebiscito de facto sobre la secesión de España: las fuerzas separatistas sumaron 73 escaños de los 135 que tiene el Parlamento catalán, con el 80% del voto escrutado.

La candidatura secesionista Junts pel Sí, conformada por los dos partidos mayoritarios de Cataluña e impulsada por el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, obtuvo 63 diputados, por debajo de los 68 que se consideran mayoría absoluta.

Necesitaría por tanto para iniciar el proceso hacia la independencia el apoyo de la CUP, fuerza independentista y anticapitalista de izquierdas que no quiso integrarse en la lista de Mas y que hoy logró diez diputados.

En porcentaje de votos, la suma de ambas listas quedó a las puertas de la mayoría absoluta: Junts pel Sí obtuvo el 39 por ciento del sufragio y la CUP, el 8%.

La participación electoral, de más del 76%, batió récord en unos comicios catalanes.

El jefe del gobierno catalán concibió estos comicios regionales como sustituto del referéndum de autodeterminación que el Ejecutivo español de Mariano Rajoy le impidió celebrar en noviembre del 2014, impugnándolo ante el Tribunal Constitucional.

Su intención es liderar un gobierno de concertación para iniciar el camino hacia la independencia de la región más rica de España en un plazo de año y medio.

Fuente: DPA

TAGS RELACIONADOS