No, fotoperiodistas no montaron la foto de una patineta en llamas en París. (AFP).
No, fotoperiodistas no montaron la foto de una patineta en llamas en París. (AFP).
Redacción EC

La crítica de la cobertura mediática de la protesta que sacude desde hace varias semanas es legítima. Pero este ejemplo que aparece en varios tuits no es el mejor ya que las fotos fueron tomadas en días y lugares diferentes, y ninguna imagen de la patineta en llamas con el Arco de Triunfo de fondo fue tomada por la AFP.

Francia
Francia

El montaje llevó a que un sitio titulara: “Así convierten una hoguerita en un infierno los fotógrafos que cubren las protestas en París”. El portal acusa a la AFP de manipulación, aunque la AFP no haya tomado ninguna de las dos imágenes.

La primera imagen data del 1° de diciembre, y fue tomada por la fotógrafa Karine Pierre de la agencia Hans Lucas.

La segunda foto fue tomada el 8 de diciembre, en la avenida Friedland por un periodista de Le Point y publicada en la cuenta en Twitter de la revista. Desconocemos si fueron fotoperiodistas que capturaron ese momento.

Los tuits con el montaje de fotos son maliciosos: desde la posición en la que se encontraba la patineta en llamas, avenida Friedland, y mirando hacia el Arco de Triunfo la perspectiva es similar.

Aquí una comparación de las dos imágenes:

Francia
Francia

Pero no se trata del mismo lugar. La fotografía de la agencia Hans Lucas fue tomada exactamente del otro lado de Arco de Triunfo, en la avenida Foch.

Lo verificamos de esta manera: 1/ la luminaria pública, 2/ el semáforo, 3/ esta barrera al inicio de la calle Traktir a la derecha.

Francia
Francia

La desinformación globalizada: la información fue verificada por nuestra periodista en México, tras haber recibido un comentario de un usuario chileno que vio circular la imagen. Un periodista desde París contribuyó a verificarla.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC