MDN
Chernóbil: Así recuerda Ucrania los 30 años de la tragedia - 10

conmemora el martes el 30º aniversario de la catástrofe de , el peor accidente nuclear de la historia que causó, según las estimaciones, miles de muertos y contaminó hasta tres cuartas partes de Europa.

"Chernóbil se convirtió en la peor catástrofe provocada por el hombre en todo el mundo. Estamos aquí para hacer todo lo posible para evitar un accidente así en el futuro", dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una ceremonia en el lugar. 

El jefe de Estado depositó una corona de flores en la antigua central, a sólo cien kilómetros al norte de Kiev.

A su lado estuvo Suma Chakrabarti, presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), que gestiona los fondos para las medidas de seguridad que protegen el lugar.

"Treinta años después del accidente de Chernóbil, es crucial llevar a cabo esfuerzos conjuntos, entre Ucrania y la comunidad internacional, para transformar el sitio en un lugar seguro para el medio ambiente", destacó Chakrabarti el lunes en Kiev. 

El 26 de abril de 1986, a la 01h23, el reactor número 4 de la central explotó durante una prueba de seguridad.

Durante diez días, el combustible nuclear ardía, expulsando a la atmósfera elementos radioactivos que según ciertas estimaciones contaminaron hasta tres cuartas partes de Europa, pero sobre todo Ucrania, Bielorrusia y Rusia, en aquel momento repúblicas soviéticas.

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC