La colonia peruana en España se redujo 15% en 6 meses
La colonia peruana en España se redujo 15% en 6 meses
Redacción EC

La colonia peruana en España se redujo en un 14,8% durante los primeros seis meses del 2014. De este modo la colectividad peruana se colocó en el primer lugar de la lista de extranjeros que abandonaron el país entre enero y junio en términos porcentuales. Así lo dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Un total de 12.480 compatriotas hicieron las maletas y la mayoría lo hizo para retornar al Perú. La crisis económica en un país cuya tasa de desempleo ronda el 30% ha sido el principal motivo. 

LA MAYORÍA VIVE EN MADRID
Según datos del Consulado General del Perú en Madrid, desde hace más de dos años la mayor parte de trámites que realizan los peruanos se hacen para retornar. Familias enteras están regresando en vista de la mala situación española y las oportunidades que se presentan en el Perú en los últimos años. El INE destaca asimismo que un gran número de peruanos y latinoamericanos adquirieron la nacionalidad española, por lo que, para efectos legales, dejan de contar como extranjeros.

Es la primera vez que la colonia peruana encabeza la lista de migrantes que toman el camino de vuelta. Siguen en la lista Bolivia, que disminuyó en un 14%, Ecuador (12,6%), Colombia (10,9%), Argentina (6,5%) y Marruecos (2,9%).

Contando a los nacionalizados como españoles, actualmente residen en España aproximadamente 120.000 peruanos. De ellos 71.755 –cifra exacta facilitada ayer por el INE– aún no se han acogido al convenio hispano-peruano de doble nacionalidad. 

Gracias a este acuerdo, firmado en 1959, un peruano en España o un español en el Perú puede solicitar acogerse a la nacionalidad del país en el que vive con dos años de residencia legal y sin interrupción. 

Alrededor del 60% de peruanos en España vive en Madrid, la ciudad europea que acoge a la colonia peruana más numerosa. Un 30% reside en Barcelona y un 10% ha elegido otras ciudades como Sevilla, Valencia o Bilbao.

ÉXODO DE EXTRANJEROS
El INE difundió igualmente que 138.556 extranjeros dejaron España durante el primer semestre del 2014, un 3% del total. “Este descenso se debe al efecto combinado de la emigración y la adquisición de nacionalidad española”, recalcó la entidad.

Contabilizando nacimientos, defunciones, inmigración y emigración, la población total de España se redujo en 48.146 personas durante el citado período hasta situarse en 46’464.053 habitantes, continuando con el descenso poblacional que vive el país desde el 2012.