Comparación con nazis es una “línea roja”, advierte Alemania

y deben reconstruir "paso a paso" su amistad, afirmó el miércoles el ministro alemán de Relaciones Exteriores, que calificó de "línea roja" las acusaciones de nazismo formuladas por Turquía, tras reunirse en Berlín con su homólogo turco.


"No hay alternativa al diálogo, está es la única forma, paso a paso, de poder volver a una relación normal de amistad entre los alemanes y los turcos", dijo Sigmar Gabriel al término del encuentro con Mevlut Cavusoglu.

Sigmar Gabriel busca desactivar la crisis entre ambos países, cuyas relaciones van de mal en peor desde hace una semana, tras la anulación de varios mítines de la comunidad turca en Alemania.

Esos actos, en los cuales debían hablar ministros turcos, estaban vinculados al referéndum constitucional previsto en abril en Turquía para reforzar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Al mismo tiempo Gabriel lanzó una advertencia a las autoridades turcas, empezando por Erdogan, que en los últimos días compararon la anulación de los mítines con los métodos de los nazis.

"Dejé claro una vez más que las comparaciones con la época nazi y las invectivas sobre la democracia y los derechos humanos en Alemania deben proscribirse", dijo Gabriel.
"Ambas partes tienen la responsabilidad de no franquear ciertas líneas rojas y una de ellas es la comparación con la Alemania nazi", agregó el ministro alemán.

El ministro turco Mevlut Cavusoglu no hizo declaraciones tras la reunión que, según Gabriel, fue "franca, buena, amistosa" en la forma aunque "dura y controvertida sobre el fondo".

En Hamburgo, Cavusoglu exhortó el martes a Alemania a "no dar lecciones de democracia y de derechos humanos" a Turquía y acusó al país de injerencia en el proceso electoral turco.

Ankara estima que la anulación de cuatro actos electorales en Alemania, donde viven 1,4 millones de ciudadanos turcos, intenta favorecer el no en el referéndum constitucional del 16 de abril.

El gobierno alemán por su parte negó cualquier responsabilidad en la anulación de esos actos que se deben, dijo, a decisiones de las autoridades locales que alegaron motivos de seguridad o de logística.


LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:


 

Contenido sugerido

Contenido GEC