Ayahuasca
Ayahuasca
Redacción EC

París. Los dueños de un centro turístico ubicado en el Perú fueron condenados en ausencia el martes en por homicidio involuntario tras la muerte en el 2011 de una francesa que tomó ayahuasca, un brebaje amazónico alucinógeno.

La pareja, una franco-peruana de 57 años y un peruano de 31, fueron condenados respectivamente a dos años de prisión y a un año con suspensión. La corte francesa mantuvo además la orden de arresto contra la acusada.

El 8 de agosto del 2011, una francesa de 43 años fue hallada sin vida en ese centro turístico después de haber participado a una ceremonia de inspiración chamánica, cuyos adeptos aseguran es favorable a la introspección.

Como otros en el Perú, el centro "terapéutico" ubicado en Pongo de Caynarachi, en el norte del país, proponía estadías que incluían el consumo de plantas, entre ellas la ayahuasca.

La autopsia llevada a cabo en el Perú y un análisis francés realizado posteriormente no lograron establecer las causas del deceso de la víctima.

El juicio se realizó en ausencia de los acusados, que no fueron representados por un abogado. Ambos habían rechazado ante la policía peruana cualquier responsabilidad en la muerte de la francesa.

El ayahuasca es una bebida que se obtiene, entre otros componentes, de una planta del mismo nombre, conocida científicamente como Banisteriopsis caapi, una liana o enredadera. Es considerada por los chamanes y curanderos tradicionales de la región, como una planta "maestra".

Es utilizada en ritos desde épocas milenarias por antiguas culturas amazónicas en Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador. Locales y turistas buscan el brebaje porque consideran que tiene efectos sanadores a nivel espiritual.

Un turista estadounidense de 18 años murió en septiembre de 2012 en la región amazónica peruana de Madre de Dios, en el sudeste, luego de que un curandero se excediera en el suministro de ayahuasca, según un informe policial de entonces.

Fuente: AFP
LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC