Condenan al hombre más rico de Rumania a 30 meses de prisión
Condenan al hombre más rico de Rumania a 30 meses de prisión
Redacción EC

Bucarest. La Corte de Apelación de Bucarest condenó al empresario Ioan Niculae, el hombre más rico de , a dos años y medio de cárcel por un caso de corrupción durante la campaña presidencial en 2009.


 

Niculae, de 60 años, ya ha agotado todas sus posibilidades para recurrir la condena y debe ir a la cárcel por haber entregado un millón de euros al ex jefe del Partido Socialdemócrata (PSD) de Braila, Gheorghe Bunea Stancu, para financiar ilegalmente la campaña electoral del candidato a las presidenciales del 2009, Mircea Geoana.

El dinero fue transferido de manera indirecta, a través de pagos a proveedores implicados en la campaña, mientras que una cuantía de 150.000 euros (US$163.260) provenía de una compañía de Niculae, propietario del club de fútbol Astra Giurgiu, de la primera división rumana, y cuya fortuna asciende a los 1.100 millones de euros (US$1.197 millones).

El dueño del conglomerado agroindustrial Interagro habría pedido un cambio de designación de personas en el Ministerio de Economía que habrían favorecido sus negocios en el caso de que ganara Geoana.

Sin embargo, el ex presidente Traian Basescu se impuso en las presidenciales.

En el mismo caso, el citado Tribunal condenó además a tres años de cárcel a un antiguo responsable del Partido Socialdemócrata así como otros dos empresarios.

Fuente: EFE