Charles Michel, es el presidente del Consejo Europeo. (Foto: AFP)
Charles Michel, es el presidente del Consejo Europeo. (Foto: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió el martes por la tarde que “todas las opciones siguen sobre la mesa” para defender los intereses de la (UE) si no se muestra “constructiva” en la solución de la disputa en el Mediterráneo oriental.

Nuestro objetivo es crear un espacio para un diálogo constructivo con Turquía para lograr la estabilidad y la seguridad en toda la región, y garantizar el pleno respeto de la soberanía y de los derechos soberanos de todos los Estados miembro” de la UE, escribe Charles Michel. Chipre está igualmente implicado.

Esto solo será posible si Turquía se compromete de manera constructiva. Todas las opciones siguen sobre la mesa para defender los intereses legítimos de la UE y de sus Estados miembro”, advierte.

Socios dentro de la OTAN, Grecia, miembro de la UE, y Turquía están actualmente en conflicto por la delimitación de zonas de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo, un tema muy sensible que será tratado en la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de la UE el jueves y el viernes en Bruselas.

En su carta de invitación, el presidente del Consejo Europeo -instancia que representa a los 27 Estados miembro- explica que la cena de los dirigentes el jueves por la noche estará exclusivamente dedicada a la situación en el Mediterráneo oriental y a las relaciones con Turquía.

La semana pasada el presidente francés Emmanuel Macron ya pidió a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan comprometerse “sin ambigüedad” a la desescalada de las tensiones con Grecia y Chipre en esta región.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Una generación de más de 210,000 niños, abandonada en Europa

TE PUEDE INTERESAR