La alegría se apoderó de las calles de Cataluña, tras el anuncio de que el Parlamento había aprobado la independencia. (Foto y video: Ronny Isla/ El Comercio)
Redacción EC

El destino de  parecía incierto, hasta que este viernes el Parlamento regional votó en una reunión secreta declarara la independencia mediante una resolución. En Barcelona el júbilo de miles de personas se dejó sentir al darse el resultado que los aleja de España.

El himno de Cataluña se escuchó dentro y fuera del Parlament, los independentistas habían ganado con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Así lo muestran los videos que Ronny Isla, periodista de El Comercio, realizó en Barcelona.

A la par, en el Senado de  se decidía la intervención de Cataluña poniendo en función el artículo 155 de la Constitución. De esta forma, los catalanes pasarían a ser tutelados por España.

A pesar de esta decisión, Cataluña no ha dejado de celebrar a todo pulmón la decisión de sus representantes. Con "esteladas" en las manos y carteles que pedían la libertad, los catalanes siguen reunidos en el frontis del Parlament.

Por su parte, Carles Puigdemont y otros políticos catalanes han pedido a los catalanes que mantengan la calma. "Ciudadanos de Cataluña: vienen horas en las que a todos nos tocará mantener el pulso de este país, nuestro país. De mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad", señaló en su discurso.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC