Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

Kim Jong-un parte de Vladivostok tras su cumbre con Vladimir Putin

Tras una ceremonia militar, Kim se adentró en la estación de esta ciudad portuaria del Extremo Oriente ruso para subirse a su tren blindado

Kim Jong-un parte de Vladivostok tras su cumbre con Vladimir Putin

Kim pasó el jueves cinco horas con el presidente ruso, en solitario durante dos horas y reunidos luego con delegaciones. (Foto: EFE)

Vladivostok. El dirigente norcoreano Kim Jong-un abandonó el viernes Vladivostok, al día siguiente de su primera cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin, que le permitió alardear de su buena relación con un aliado histórico de Pyongyang, en pleno punto muerto diplomático con Estados Unidos.

► ¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong-un llega tarde a una ceremonia militar en Rusia

► Tras el fiasco con Trump, Kim reaviva los "vínculos históricos" con Rusia | FOTOS

► ¿Cómo es el misterioso tren blindado que llevó a Kim Jong-un a Rusia?

Tras una ceremonia militar, Kim se adentró en la estación de esta ciudad portuaria del Extremo Oriente ruso para subirse a su tren blindado, constató una periodista de la AFP. El tren partió hacia las 05H30 GMT para un viaje de unas 10 horas hacia Corea del Norte y la estación reabrió sus puertas al público.

Kim pasó el jueves cinco horas con el presidente ruso, en solitario durante dos horas y reunidos luego con delegaciones y durante una cena de gala en la que intercambiaron brindis y regalos.

Un encuentro "abierto y amistoso", estimó Kim, según la agencia norcoreana KCNA, quien informó que Putin "aceptó prontamente" su invitación a visitar Corea del Norte.

Al final del encuentro, el presidente ruso se declaró favorable, como Estados Unidos, a una "desnuclearización total" y consideró que una solución era "posible" a condición de ofrecer a Pyongyang "garantías de seguridad y de soberanía" y anteponer el "derecho internacional" a la "ley del más fuerte".

Sin avances concretos, la reunión constituyó para el líder norcoreano el primer encuentro con un jefe de Estado extranjero desde el fiasco de la cumbre de Hanói de febrero pasado con Donald Trump.

A pesar de sus invitaciones repetidas, Rusia estuvo hasta ahora apartada de la actual distensión. Desde marzo de 2019 Kim se había reunido cuatro veces con el presidente chino Xi Jinping, tres con el presidente surcoreano Moon Jae-in y dos con Trump.

Pero el dirigente norcoreano busca apoyos en su pulso con Washington y un cierto reequilibrio de sus relaciones entre Pekín, su aliado más cercano, y Moscú, su antiguo aliado de la Guerra Fría. Fue la Unión Soviética la que colocó en el poder a su abuelo y fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Il Sung.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada