La canciller alemana, Angela Merkel, llega para una sesión del Bundestag, la cámara baja del parlamento de Alemania en Berlín el 16 de abril de 2021. (Foto: Tobias Schwarz/ AFP)
La canciller alemana, Angela Merkel, llega para una sesión del Bundestag, la cámara baja del parlamento de Alemania en Berlín el 16 de abril de 2021. (Foto: Tobias Schwarz/ AFP)
Redacción EC

La canciller de , , fue vacunada este viernes con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus fabricada por el laboratorio anglo-sueco , según anunció el portavoz del gobierno Steffen Seibert.

MIRA: Alemania aprueba un endurecimiento de la ley para luchar contra el coronavirus que incluye toques de queda

Estoy contenta de haber recibido hoy [viernes] mi primera dosis con AstraZeneca”, indicó la canciller alemana, citada en un tuit de Seibert, que también mostraba el certificado de vacunación. “Vacunarse es la clave para salir de la pandemia”, subrayó la mandataria.

Agradezco a todos aquellos que participan en la campaña de vacunación, y a todos aquellos que se vacunan”, agregó en ese tuit Merkel, para quien “vacunarse es la clave para salir de la pandemia”.

El propio Seibert, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, son algunos de los nombres que en las últimas dos semanas han hecho pública su vacunación.

El vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, también recibió este viernes la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Como se recuerda, la vacunación con AstraZeneca quedó suspendida para los menores de 60 años a finales de marzo en Alemania. La decisión fue tomada por el gobierno de Merkel y los poderes regionales ante la recomendación de la Comisión de Vacunación, tras detectarse riesgos de trombosis en esas edades.

La canciller, de 66 años, entra en la categoría de edad de personas elegibles para la vacuna sueco-británica, cuya utilización fue suspendida a mediados de marzo de manera temporal.

Durante los últimos días se había especulado sobre las razones por las que Merkel podría estar retrasando la toma de la primera dosis, entre ellas los problemas ligados a AstraZeneca. Inicialmente se había previsto la vacunación de la canciller para el domingo pasado, pero la cita se pospuso por cuestiones de agenda.

Al 2 de abril, se registraron 42 casos registrados de trombosis venosa cerebral en Alemania tras una vacunación con AstraZeneca. En 35 casos, se trata de mujeres de 20 a 63 años y ocho de ellas murieron.

Según datos actualizados del Ministerio de Sanidad, el 18,5 % de la población (15,4 millones de personas) ha recibido al menos una dosis en Alemania y el 6,4 % (5,3 millones) tiene ya la pauta completa.

Con información de AFP y EFE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR