Un empleado limpia mientras cierra un bar en Berlín, Alemania, 10 de octubre de 2020. La justicia de Berlín derogó la orden de cierre nocturno de estos establecimientos y restaurantes. (EFE/EPA/HAYOUNG JEON).
Un empleado limpia mientras cierra un bar en Berlín, Alemania, 10 de octubre de 2020. La justicia de Berlín derogó la orden de cierre nocturno de estos establecimientos y restaurantes. (EFE/EPA/HAYOUNG JEON).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La justicia de Berlín ha derogado el cierre nocturno de bares y restaurantes dictado hace una semana por el gobierno regional de la capital de y que luego se adoptó como norma para todas las zonas de riesgo por la incidencia de contagios de .

MIRA: Cuáles son los países de Europa que sufren rebrote del coronavirus y las medidas que están imponiendo

El Tribunal Administrativo de Berlín considera que mantener cerrados esos locales de 23:00 a 06:00 es “desproporcionado” como medida para luchar contra la pandemia. Mantiene, sin embargo, la prohibición de consumir alcohol asimismo dictada para ese periodo.

La justicia respondió así a la demanda por la vía de urgencia presentada por once propietarios de restaurantes o bares.

El cierre nocturno entró en vigor el sábado de la semana pasada, después de que en Berlín se superase la media de los 50 contagios por 100.000 habitantes en una semana, establecida como criterio para adoptar medidas especiales de ámbito territorial por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en el país.

A esta decisión siguió un consenso, este miércoles, entre la canciller Angela Merkel y los poderes regionales para implantar ese cierre en todas las regiones de riesgo (actualmente, unos 70 distritos o ciudades del país, con unos 20 millones de habitantes del total de 83 millones que tiene Alemania).

Asimismo se acordaron otras restricciones a partir ya de los 35 contagios semanales por 100.000 habitantes, como la extensión del uso de la mascarilla donde no pueda garantizarse la distancia física, y también nuevas limitaciones a las reuniones o fiestas, públicas o privadas.

No hubo consenso, en cambio, en cuanto a la prohibición de hospedaje a los ciudadanos procedentes de zonas de riesgo en el resto del país. Algunos “Länder” (estados federados) la habían adoptado, pero luego no la aplicaron, mientras que otros han acabado derogándola por decisión de su gobierno regional o de la justicia.

Nueva máxima diaria

Alemania registró este viernes 7.334 nuevos contagios de coronavirus en 24 otras, lo que representa un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia, según las cifras difundidas este viernes por el RKI.

El número de contagios registrados desde el comienzo de la pandemia alcanza los 348.557, mientras que 9.734 personas han muerto y se estima que 284.600 han superado la enfermedad.

Ya el jueves el RKI había reportado un máximo diario, al situarse en 6.638. En el pico de los contagios de la primera ola de la pandemia, entre finales de marzo y principios de marzo, hubo una media de algo más de 6.000 casos diarios.

Las cifras difícilmente pueden compararse con las de primavera debido a que el número de test ha aumentado considerablemente. Si en marzo se realizaba una media de medió millón por semana, ahora se sitúan en los 1,5 millones.

El presidente del RKI, Lothar Wieler, sostiene que, pese al claro aumento de los nuevos contagios, es posible evitar una nueva desactivación de parte de la vida pública y de la economía, similar a la de la primavera.

Ahora sabemos más sobre el virus, tenemos más recursos contra la enfermedad, los médicos están mejor preparados y hay mayor sensibilidad en las residencias de personas mayores”, dijo Wieler en declaraciones a la Agencia de Prensa Católica (KNA).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Papa Francisco evita saludar a fieles para evitar contagios

Papa Francisco evita saludar a fieles para evitar contagios

TE PUEDE INTERESAR