Redacción EC

Montrose. [AFP]. Tras 14 días de cuarentena, Jamie Livingston, un agente de seguridad de 25 años que vive en , pudo despedir este lunes a su madre, fallecida en abril probablemente a causa del .

Madre e hijo vivían juntos en la localidad de Ferryden, en la costa este, hasta la muerte de Janet Livingston el 20 de abril.

Esta mujer de 60 años, empleada de una residencia de ancianos, se enfermó tras trabajar en el establecimiento donde tres personas estaban infectadas con el nuevo coronavirus.

Tuvo fiebre, y se sintió “atontada”, pero dio negativo al COVID-19, cuenta su hijo a la AFP. “Cuando fuimos al hospital a hacer el test, estaba más o menos, pero las constantes estaban normales”. “Los dos dimos negativo”, aseguró.

Unos días después, su madre “pidió un ‘chippy’ (un restaurante de fish and chips) y se lo trajeron a la puerta. Todavía la oigo reír en la planta baja con el programa de humor que solía ver en la televisión”, cuenta.

Al día siguiente, de pronto, empeoró. Estaba demasiado débil para levantarse. Empezó a tener dificultades para respirar y Jamie Livingstone llamó a una ambulancia.

Acostada en una camilla antes de ser instalada en el vehículo, su madre tenía 39°C, lo miró y le dijo que pensaba que sería la última vez.

“Siempre tratamos de hacernos reír mutuamente lo más posible, entonces le dije que ‘haría falta algo más que esta enfermedad para que te deshagas de mí’”, contó, mientras la describe como su confidente y su mejor amiga.

Dos días después de ingresar en el hospital, murió, al parecer del COVID-19, dijeron los médicos a su familia. Jamie Livingstone estaba a su lado.

Protegido por una blusa, una mascarilla y un par de guantes, pasó las cinco últimas horas de su madre junto a ella, rememorando los buenos momentos que habían compartido.

Cuando se acercaba el fin, abrió los ojos y pronunció sus últimas palabras. Me dijo: “Siempre te querré, hijo mío”, dice.

Las dos semanas que siguieron, Jamie Livingston estuvo aislado, con el perro de su madre como única compañía.

Sus allegados y sus vecinos le llamaban a menudo por teléfono y para su cumpleaños la semana pasada, dos de sus amigos pasaron media hora hablando con él desde el otro lado de la puerta.

“Mamá siempre decía que la esperanza es más contagiosa que el miedo”, dice. “Me habría dicho que no tuviera miedo de estar 14 días solo, sino que pensara en todas las cosas que haría después.”

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Venezuela dice que frustró “invasión” por mar desde Colombia con 8 “mercenarios” muertos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR