Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 6 de mayo del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / Josep LAGO).
Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 6 de mayo del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / Josep LAGO).
Redacción EC

Coronavirus en España EN VIVO | Ultimas Noticias | Madrid [EFE].El número de fallecidos en las últimas veinticuatro horas en por repuntó este miércoles a 244, después de tres días consecutivos por debajo de 200, con lo que ya se rozan las 26.000 defunciones.

MIRA: Cómo Reino Unido se convirtió en el país de Europa con más muertos por coronavirus (y el segundo en el mundo)

Por el contario, los nuevos contagios confirmados mediante pruebas PCR bajaron a 685, hasta 220.325 en total, informó el Ministerio de Sanidad.

Además, otras 2.516 personas se curaron, y suman 126.002 desde que comenzó la epidemia.

Aparte, los casos confirmados por test de anticuerpos, incluidas tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba, son 33.357. De esta manera, los positivos detectados en España llegan a 253.682 en total, es decir, 3.121 más que un día antes.

MIRA: Pedro Sánchez dice que sería “imperdonable” desconfinar España prematuramente

Las regiones notificaron asimismo, sin especificar si fueron detectados por PCR o test de anticuerpos, otros 802 casos de profesionales sanitarios infectados, que ascienden ya a 44.758.

Las hospitalizaciones aumentaron la última jornada en 857, hasta 120.466, en tanto que los nuevos ingresos en cuidados intensivos llegaron a 51.

En rueda de prensa, el portavoz de Sanidad, el epidemiólogo Fernando Simón, constató "pequeñas ondulaciones (de datos), pero siempre con tendencia clara descendente" de la epidemia.

MIRA: Reino Unido: renuncia asesor científico de Johnson por romper las normas del confinamiento

Pidió observar la evolución con perspectiva temporal al margen de los datos diarios, que pueden requerir ajustes y correcciones debido, por ejemplo, a los retrasos de notificación.

Además, apeló a la prudencia y la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir las condiciones y las medidas de higiene y seguridad en las salidas al aire libre para pasear o hacer deporte. Un paso atrás y perder lo ganado en la contención de la epidemia sería "terrible", advirtió, para la población y para los profesionales sanitarios.

España sigue siendo el país europeo con mayor número de contagios y el cuarto del mundo con más defunciones, por detrás de EE.UU., Reino Unido e Italia.

Coronavirus: Los españoles salen por fin a pasear y hacer deporte. (AFP).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Tímido regreso al trabajo en una España que registra retroceso en balance diario de mue

TE PUEDE INTERESAR