Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos viernes 17 de abril del 2020 | Covid-19 | Un ataúd de una víctima del coronavirus es ingresado al crematorio de la morgue de San José en Burgos, en el norte de España, el 16 de abril de 2020. Foto: AFP / CESAR MANSO
Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos viernes 17 de abril del 2020 | Covid-19 | Un ataúd de una víctima del coronavirus es ingresado al crematorio de la morgue de San José en Burgos, en el norte de España, el 16 de abril de 2020. Foto: AFP / CESAR MANSO
Redacción EC

Coronavirus en España EN VIVO | Ultimas Noticias | Madrid [EFE].La curva de expansión del se aplana en , pero crece la polémica por el recuento de datos, porque no hay homogeneidad entre los que aporta cada región, y son fundamentales para que el Gobierno pueda empezar a tomar medidas para desescalar el confinamiento.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad publicó este viernes una orden para que todas las Comunidades Autónomas (regiones), aporten unos datos armonizados sobre casos registrados, (solo los que se les haya hecho test), fallecimientos, ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y remanente de material, entre otros baremos.

El Ministerio cifró en 585 los nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone 19.478 en total, y en 5.252 los contagios, que elevan a 188.068 las personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, estas diferencias no se corresponden si se toma como referencia los datos desglosados aportados por el Ministerio, según los cuales se habrían producido 348 muertes más, una discrepancia que reconoció en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón.

Simón explicó que el Ministerio está pidiendo información más detallada a las comunidades autónomas para tratar de unificar los criterios de recuento de datos, que hasta el momento eran dispares, lo que dificulta la obtención de datos reales.

“Tenemos que tener unidad con la serie de datos” para poder ver la evolución de la pandemia, ya que si los datos tienen “demasiadas distorsiones”, es difícil, explicó el portavoz de Sanidad.

Ayer, el Gobierno regional de Cataluña incluyó en sus cifras de fallecidos por coronavirus no solo a los que estaban confirmados con test, como marca el Ministerio, sino también a aquellos que murieron con síntomas, lo que distorsionaba la serie.

Sin embargo, el doctor Simón consideró hoy que basar las definiciones de casos en síntomas “daría una información muy distorsionada de la realidad”.

“Estamos tratando de corregir las series para que las fuentes que estamos utilizando sean homogéneas”, dijo, por lo que advirtió que en los próximos días todavía habría distorsiones en los datos que se aportan desde el Ministerio.

Para tratar de resolver este problema, el Ministerio de Sanidad publicó este viernes una orden para que todas las Comunidades Autónomas (regiones), aporten unos datos armonizados sobre casos registrados, (solo los que se les haya hecho test), fallecimientos (indicando si tenían síntomas o no), ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y remanente de material, entre otros baremos.

Ante la posibilidad de ir desescalando las medidas de confinamiento, Simón insistió en que hace falta tener unos datos claros.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

El homenaje del Empire State al personal médico que combate al coronavirus. (31/03/2020)

TE PUEDE INTERESAR