Coronavirus en España: Pedro Sánchez anuncia que será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público a partir del lunes. (Foto: EFE/Palacio de la Moncloa).
Coronavirus en España: Pedro Sánchez anuncia que será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público a partir del lunes. (Foto: EFE/Palacio de la Moncloa).
Redacción EC

El presidente del Gobierno de , , anunció este sábado que a partir del lunes 4 de mayo el uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público. Además, prometió que estas serán repartidas de manera gratuita. También ha reiterado que la próxima semana se pedirá la prórroga del estado de alarma por el .

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

“Sabemos que ha funcionado”, ha dicho Sánchez sobre el estado de alarma, y anunció un nuevo fondo social no reembolsable de 16.000 millones de euros.

“El virus no se ha marchado. El virus sigue ahí”, afirmó el jefe del Ejecutivo para justificar esa nueva solicitud.

Explicó que a partir del próximo lunes se distribuirán cerca de 15 millones de mascarillas adicionales a través de varios canales.

Luego de 50 días de confinamiento, los españoles pudieron salir a pasear y a hacer ejercicios este sábado. (AFP / JOSE JORDAN).
Luego de 50 días de confinamiento, los españoles pudieron salir a pasear y a hacer ejercicios este sábado. (AFP / JOSE JORDAN).

España, uno de los países del mundo más castigados por la pandemia del nuevo coronavirus con más de 25.000 muertos, inició este fin de semana un progresivo y prudente desconfinamiento. Desde el 14 marzo, el país vivía bajo severas restricciones para frenar los contagios.

Los menores de 14 años ya tenían derecho a dar un paseo acompañados de un adulto desde el pasado domingo. A partir de este sábado, todos los españoles pueden salir con restricciones a pasear o hacer deporte.

Hasta ahora, los españoles solo podían abandonar su domicilio para ir a trabajar --en el caso de que el teletrabajo no fuese posible--, comprar comida, ir a la farmacia, al médico o dar cortos paseos a los perros.

El desconfinamiento del país entrará en su primera fase el 11 de mayo. Algunas islas pequeñas lo iniciarán el próximo lunes.

Los comercios, excluyendo los centros comerciales, podrán abrir, así como las terrazas de los restaurantes y bares, pero con condiciones estrictas.

El desconfinamiento por etapas durará hasta finales de junio y dependerá de la evolución de la pandemia.

Coronavirus: Los españoles salen por fin a pasear y hacer deporte. (AFP).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Los iraníes festejan el Ramadán desde el auto debido al COVID-19 (01/05/20)

TE PUEDE INTERESAR