El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma para enfrentar el brote de coronavirus. (EFE).
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma para enfrentar el brote de coronavirus. (EFE).
Redacción EC

Madrid [AFP / EFE]. El gobierno español impuso este sábado un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos laborales o por razones de primera necesidad como comprar comida, con tal de frenar la propagación del .

Las medidas, las más drásticas aprobadas por un Ejecutivo español en décadas, establecen desde este sábado el cierre de centros educativos a nivel nacional, igual que de los comercios no esenciales, los espectáculos deportivos y culturales y los locales de ocio, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este encierro de aplicación inmediata anunciado por el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, se incluye entre un amplio paquete de medidas por la declaración del estado de alarma durante al menos 14 días en el país, el segundo más castigado en Europa con más de 5.700 infectados.

Los ciudadanos solo podrán circular por la calle para ir o volver del trabajo, hacer la compra, asistir a mayores, niños o personas dependientes, pasear animales domésticos y acudir a centros sanitarios o entidades financieras en casos de fuerza mayor.

La Gran Vía de Madrid prácticamente desierta debido a las medidas impuestas por España para frenar el coronavirus. (AFP / JAVIER SORIANO).
La Gran Vía de Madrid prácticamente desierta debido a las medidas impuestas por España para frenar el coronavirus. (AFP / JAVIER SORIANO).

“Esta circulación habrá de realizarse individualmente, salvo en las personas con dificultad de movilidad”, indicó Sánchez en su comparecencia al terminar un consejo de ministros extraordinario que se alargó más de siete horas.

“Las medidas son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias”, reconoció Sánchez.

El dirigente socialista había anunciado el día anterior la declaración del estado de alarma este sábado, pero sin detallar qué medidas se incluirían para frenar esta epidemia que, en menos de una semana, ha multiplicado por diez el número de contagiados.

El coronavirus en España. (AFP).
El coronavirus en España. (AFP).

Además de limitar la circulación de personas, el gobierno impone el cierre de todos los comercios y locales de ocio no indispensables, ratifica la suspensión de las clases ya aplicada en los últimos días y se dota de capacidad para intervenir bienes privados en sus esfuerzos contra el coronavirus.

Todas las fuerzas policiales de regiones y locales estarán bajo el mando del Ministerio del Interior, y las Fuerzas Armadas están listas para ser utilizadas si fuera necesario.

Además, el Ministerio de Sanidad tendrá el control de todos los recursos sanitarios del país, y se establece la posibilidad de requisas temporales y de ocupación de fábricas y centros productivos.

En un país altamente descentralizado, con las competencias sanitarias en manos de cada una de sus 17 regiones, el estado de alarma permitirá a Sánchez y sus ministros asumir la gestión de todo el territorio.

Vista aérea de la famosa Puerta del Sol de Madrid. (REUTERS / Sergio Pérez).
Vista aérea de la famosa Puerta del Sol de Madrid. (REUTERS / Sergio Pérez).

También se establecen medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos esenciales, el suministro de electricidad y energía, así como el transporte de mercancías, especialmente las más necesarias para el suministro de la población.

Todas las medidas entran en vigor desde hoy. “Entramos en una nueva fase” en la lucha contra el Covid-19 y “no nos va a temblar la mano”, recalcó el jefe del Gobierno español, quien también reconoció que el impacto económico de la pandemia “va a ser grande”.

Sánchez avanzó que en la reunión del Gobierno del próximo martes se aprobarán nuevas medidas para apoyar a empresas y trabajadores, a fin de “amortiguar” en lo posible el choque económico en el tejido productivo.

El estado de alarma, aprobado durante dos semanas que podrían prolongarse por otras dos con el visto bueno del Congreso de los Diputados, llega después del fuerte incremento de casos de coronavirus de la última semana.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, en la mañana del sábado, España ha registrado 5.753 positivos (con un aumento de en torno a un 33 % en los últimos días) y 136 fallecidos por este virus.

“Esta es una batalla que vamos a ganar (...) lo importante es que el precio que paguemos por esa victoria sea el mínimo”, afirmó el dirigente.

Trump declara el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. (AFP).

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Ecuador informa primera muerte por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR