Pedro Sánchez extiende el confinamiento por coronavirus en España. (EFE/EPA/Borja Puig de la Bellacasa).
Pedro Sánchez extiende el confinamiento por coronavirus en España. (EFE/EPA/Borja Puig de la Bellacasa).
Redacción EC

Madrid [EFE]. El presidente del gobierno de , , anunció este sábado que pedirá al Congreso extender el estado de alarma con el confinamiento de la población por la pandemia de hasta el próximo 9 de mayo, aunque con un alivio para los niños.

Los más pequeños podrán salir brevemente y con medidas de precaución, a partir del 27 de abril, explicó Sánchez en una comparecencia televisada.

El líder socialista español alabó la “respuesta ejemplar” de la población “en esta situación extrema”, respetando un confinamiento en marcha desde el 14 de marzo y con el que “hemos salvado decenas de miles de vidas”.

España ha sufrido hasta ahora hoy 20.043 muertes por coronavirus, con 191.726 casos confirmados, aunque el ritmo de aumento de los contagios se ha ido reduciendo progresivamente en las últimas semanas.

Sánchez destacó esta fuerte reducción del ritmo de los contagios gracias al confinamiento “tan duro”, pero advirtió de que “estos logros son todavía insuficientes y, sobre todo, frágiles”, por lo que “no podemos ponerlos en riego con decisiones precipitadas” en la desescalada de las drásticas medidas que vive el país.

Avanzó que esa desescalada del confinamiento se realizará de forma desigual por todo el país en función de la evolución de la enfermedad en distintos territorios, aunque evitó dar detalles concretos por el momento.

Pedro Sánchez también renovó su llamamiento a las demás fuerzas políticas para lograr un gran pacto nacional que permita un “acuerdo de reconstrucción” de la economía.

Para ello, urgió de nuevo el apoyo de la Unión Europea a fin de que no repita “los errores del pasado” y no permita con una posible inacción el crecimiento del populismo antieuropeísta.

Con este nuevo calendario, el Gobierno aprobará inicialmente el próximo martes la nueva extensión de las medidas especiales, que sería votada un día después en el Congreso de los Diputados y el viernes sería refrendada finalmente el viernes 24 de abril en una reunión especial del Consejo de Ministros

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

América Latina espera el embate de la pandemia de coronavirus mientras aumentan muertes y contagios.

TE PUEDE INTERESAR