Redacción EC

Ginebra. [EFE]. El doctor canadiense Bruce Aylward, que lideró la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó España para analizar la respuesta al COVID-19, aseguró este miércoles que la respuesta del país a la pandemia ha sido “heroica” y señaló que la actual tendencia en ese territorio “mueve a la esperanza”.

“La respuesta en España ha sido verdaderamente heroica, y el trabajo de los que están en la línea de frente ha sido extraordinariamente innovador”, señaló Aylward en rueda de prensa, tras una misión de ocho días a España que incluyó visitas a centros de atención a pacientes en Madrid y Toledo.

El responsable del grupo de epidemias y emergencias sanitarias de la OMS añadió que España ha conseguido que el tiempo de duplicación de casos en el país se haya reducido de dos días a principios de marzo a ocho en la actualidad, lo que en su opinión da esperanza y pruebas de que la epidemia “se ha frenado efectivamente”.

Aylward viajó a España un mes después de encabezar una visita de investigación similar en China, origen de la pandemia, y consideró ambas misiones las “más extraordinarias” en sus 40 años de trabajo en el campo de la epidemiología.

Imagen referencial del 26 de marzo de 2020 de los servicios de urgencias del hospital Infanta Leonor en Madrid, España. (EFE/Mariscal).
Imagen referencial del 26 de marzo de 2020 de los servicios de urgencias del hospital Infanta Leonor en Madrid, España. (EFE/Mariscal).

En el caso español, el médico norteamericano subrayó la “impactante velocidad” con la que el coronavirus se extendió en España, que hacia el 22 de febrero contabilizaba sólo dos o tres casos diarios, muchos importados, pero dos semanas después ya tenía contagios en todas sus comunidades autónomas.

Con muchos casos importados desde Italia, el número de contagios en España se multiplicó por 20 en sólo siete días durante el mes de marzo, “lo que refleja la velocidad a la que esta enfermedad puede explotar en determinadas condiciones”, analizó.

El acelerado ritmo de transmisión llevó a España a declarar el estado de emergencia y confinar a toda su población, lo que logró reducir a cinco días el tiempo de duplicación de los casos, explicó Aylward, quien destacó el “inteligente uso” de big data procedente de los celulares para ayudar en esa fase.

El experto subrayó en el caso español que muchos de los casos que son atendidos en las unidades de cuidados intensivos llegan en condiciones de salud excepcionalmente adversas, lo que requiere un alto tiempo de rehabilitación.

Respecto a las críticas al Gobierno español, acusado de haber dictado medidas drásticas tarde y permitir eventos masivos a principios de marzo, el médico canadiense afirmó que es “difícil saber por qué las cifras explotaron” y determinar en cada momento “qué medidas son correctas y cuáles no”.

Estamos en medio de una guerra con consecuencias muy graves, y aún es difícil de entenderla, en esta lucha hay que hacer todo lo posible para que las sociedades y economías recuperen la normalidad, o quizá lleguen a una nueva normalidad”, añadió.

Aylward reconoció en este sentido la labor del Gobierno español y de las autoridades autonómicas y locales, por ejemplo a la hora de lidiar con la escasez de material de protección para los sanitarios, que “ha sido más aguda en España, debido al intento nivel de transmisión”, en un contexto en el que algunas unidades de cuidados intensivos han multiplicado hasta por cinco su número de camas.

El jefe de las misiones de la OMS a China y España subrayó que pese a que el segundo de estos países tiene un sistema de atención sanitaria “extraordinario” la pandemia ha demostrado que “incluso las redes de salud más robustas pueden verse abrumadas por el COVID-19” por lo que pidió mejores preparativos de contingencia para el futuro.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

"Eres un miserable", dice Maduro a Trump tras ser acusado por Estados Unidos de "narcoterrorismo". (

TE PUEDE INTERESAR