El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente, confirmó el fallecimiento de un peruano en Madrid por el coronavirus.  Foto referencial: Archivo de AFP
El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente, confirmó el fallecimiento de un peruano en Madrid por el coronavirus. Foto referencial: Archivo de AFP
Redacción EC

El peruano , de 49 años, falleció deel martes 17 de marzo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de (). Su cuerpo será cremado, ya que no puede ser velado por haber tenido el .

“Amigos y familiares mi hermano no puede tener un velatorio como nos gustaría, tampoco se le puede ver, por ser víctima del coronavirus tiene que ser incinerado”, mencionó su hermana Patricia Poma Rojas en su cuenta de Facebook.

Roberto Poma Rojas fue diagnosticado con coronavirus y estuvo internado en el hospital Universitario 12 de Octubre, donde lamentablemente falleció. Diferentes medios indicaron que sufría de una insuficiencia respiratoria.

Su familia comunicó el mismo martes 17 de marzo su fallecimiento a través de las redes sociales.

El peruano llevaba viviendo cerca de 12 años en España, trabajaba en construcción y el 29 de abril iba a cumplir 50 años.

El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente, confirmó el fallecimiento de un peruano en Madrid por el coronavirus.

Sí, lamentablemente hay un peruano fallecido. He estado personalmente en contacto con la familia en su momento y prefiero no referirme a la identidad de la persona”, aseguró el diplomático peruano en comunicación telefónica con El Comercio.

Es un peruano que residía aquí en Madrid hace un tiempo y estaba registrado en el consulado. [...] La familia está haciendo todos los trámites y estamos procurando apoyar en lo que podemos para todos los fines vinculados a la cremación del cadáver", agregó.

En España se han registrado más de 13.700 contagios de coronavirus y se han confirmado 598 muertes. Se trata del cuarto país del mundo más afectado.

La región más afectada de España es Madrid, donde se han registrado 5.637 contagios y 390 fallecimientos.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha indicado que los días que vendrán serán más duros.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

España impone una cuarentena casi total para frenar al coronavirus. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR