Los hospitales tiene ingresados a 491 pacientes en cuidados intensivos, mientras que 951 han sido dados de alta. (Foto Referencial: AFP).
Los hospitales tiene ingresados a 491 pacientes en cuidados intensivos, mientras que 951 han sido dados de alta. (Foto Referencial: AFP).
Redacción EC

Madrid [EFE]. La región de anunció este miércoles que habilitará 9.000 plazas en más de 40 hoteles que serán medicalizados para atender a pacientes leves por .

Madrid sigue siendo la región de España con más casos positivos (5.637) y 390 fallecidos.

Los hospitales tiene ingresados a 491 pacientes en cuidados intensivos, mientras que 951 han sido dados de alta.

En los más de 40 hoteles se podrá atender a aquellos pacientes cuya sintomatología requiere un seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final, explicó este miércoles el Gobierno regional madrileño en un comunicado.

Para el cuidado de estos enfermos se contará una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen de especialización (MIR) y, para completar los equipos, la Consejería de Sanidad proporcionará el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería, todos ellos supervisados por profesionales sanitarios del sistema público.

Los pacientes serán trasladados a estas instalaciones hoteleras, donde se les realizará un seguimiento hasta que la prueba indique que han superado la infección.

Este sistema permitirá liberar habitaciones en los hospitales con una mayor demanda, algunos de los cuales están cerca de la saturación.

Esas habitaciones podrán se ocupadas por otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u otras patologías de mayor gravedad.

Desde que la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid activó este programa de colaboración con la región de Madrid el número de solicitudes de hoteles para ofrecer sus instalaciones no ha dejado de crecer.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus hace temer un desastre sanitario en Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR