Madrid [AFP]. Tras diez semanas de confinamiento, los madrileños se reencontraron este lunes con sus apreciados bares, aunque solamente en las terrazas, mientras los habitantes de otras zonas de España con menos incidencia del pueden desde ya bañarse en la playa.

MIRA: Suecia, el país que no hizo cuarentena total, supera las 4.000 muertes por coronavirus

En una calle del centro histórico de la capital, la chocolatería San Ginés, famosa por sus churros con chocolate, tenía puestas esta mañana en su terraza seis de las 13 mesas habituales, para garantizar la distancia de seguridad. El interior del local sigue siendo inaccesible a los clientes.

“Llevamos abiertos 125 años, y es la primera vez que nos quedamos cerrados así”, dice a AFP el encargado, Daniel Real.

“Pronto abriremos las 24 horas como antes, pero ahora mismo el turno de la noche queda suprimido, por la ausencia de turistas y porque la discoteca al lado, que suele traernos muchos clientes, sigue cerrada”.

MIRA: España: Las colas del hambre por la crisis del coronavirus inundan Madrid

Los parques, empezando por el Retiro, también abrieron, después de diez semanas de cierre.

“A mí me da cierta paz que esté abierto de nuevo el Retiro, me reconforta”, dice Rosa San José, profesora de instituto 50 años, que vino a caminar con ropa de deporte y mascarilla, antes de teletrabajar desde su casa.

La capital española, así como Barcelona y su área metropolitana y una parte de la región de Castilla y León (norte), entraron este lunes en la primera fase del desconfinamiento progresivo planteado por el gobierno español, que ya había iniciado el resto del país.

MIRA: Italia reclutará a 60.000 voluntarios para controlar aglomeraciones y evitar nuevos casos de coronavirus

En esta etapa se permite la apertura de las terrazas de los bares, de los espacios de culto y de museos o bibliotecas, siempre con aforo limitado y manteniendo las distancias de seguridad, así como las reuniones de hasta diez personas.

Menos de 100 muertos al día

En la última semana, España consiguió contener la mortalidad de la epidemia por debajo de las cien defunciones diarias. Aun así, es uno de los países más castigados del mundo con más de 28.700 fallecidos y unos 235.000 positivos confirmados de coronavirus.

Además de Madrid, el otro gran foco de coronavirus ha sido Barcelona y su área metropolitana.

En el paseo marítimo del antiguo barrio de pescadores de la Barceloneta, la reactivación dejaba imágenes similares a las de Madrid este lunes.

“Tenemos que montar, limpiar, desinfectar y luego quiero hablar con los chicos para concienciarlos de las medidas de seguridad, la distancia, la higiene... Y luego ya a facturar, que ya va siendo hora”, dice Nacho García, director del restaurante Barna Beach, a apenas 10 metros de la playa.

Muy cerca, David Polo también prepara las mesas de su bodega Iberia, en primera línea de playa. Con un trapo aplica la disolución de agua y lejía sobre las mesas metálicas que llevaban meses acumulando polvo.

“El problema es que si no abres, los gastos igualmente los tienes. Así que abrimos con mitad de plantilla para intentar cubrir gastos. Vamos a ver si es peor el remedio que la enfermedad”, dice este empresario de 46 años.

Los barceloneses pueden desde este lunes pasear, nadar o correr en la playa pero deben esperar a avanzar a la siguiente fase para poder tomarse un baño recreativo o tomar el sol.

En cambio, en las regiones que empezaron el desconfinamiento hace dos semanas y se encuentran ya en la segunda fase de desescalada, las playas pueden abrir por motivos recreativos y los bares pueden utilizar sus espacios interiores.

Es el caso de los archipiéalagos de Baleares o Canarias, la costa norte y gran parte de Andalucía, donde el ministerio de Sanidad pidió que a las autoridades locales controlar los accesos a las playas y la distancia de seguridad entre bañistas.

En sus recomendaciones, Sanidad emplazó a separar las sombrillas con cuatro metros de distancia y delimitar franjas en la arena, algo que en algunos municipios hacían con cintas de colores, dividiendo la playa en numerosos cuadrados, uno para cada grupo.

Por el momento, todo está enfocado al cliente local. Los turistas internacionales, a los que se pide una cuarentena de catorce días cuando entran al país, podrán empezar a volver a España “a partir de julio”, según anunció el sábado el jefe de gobierno Pedro Sánchez con tal de promover nuevamente las llegadas de extranjeros al segundo destino turístico del mundo, donde este sector representa un 12% del PIB.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Latinoamericanos en España: La comunidad más afectada por la crisis de la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR