El joven Óscar  Beamud no pudo resistir la grave neumonía que produce el coronavirus y murió el 5 de abril. (Foto: Twitter/@OscarBeamud).
El joven Óscar Beamud no pudo resistir la grave neumonía que produce el coronavirus y murió el 5 de abril. (Foto: Twitter/@OscarBeamud).
Redacción EC

El sigue golpeando con dureza a varios países, sobre todo en Europa, donde la cifra de muertos crece cada día. Si bien las estadísticas apuntan a que las principales víctimas del Covid-19 son las personas mayores, ello no significa que los jóvenes no se encuentren en peligro. Un ejemplo de esto es el caso registrado de Óscar Beamud, de 25 años, quien falleció en España por el letal virus pese a que no padecía patologías previas que pudiesen agravar su estado.

Según informa el diario español “El Mundo”, Óscar Beamud no pudo resistir la grave neumonía que produce el coronavirus en sus víctimas y murió el 5 de abril en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ávila.

"Factores de riesgo previo", señaló el centro de salud tras confirmar el fallecimiento del joven.

Junto a su madre, Beamud trabajaba en la taberna Tormes, en la localidad de El Barco de Ávila, y recibió una gran afluencia de turista días antes de la declaración del estado de alarma en país europeo, recoge el medio español “El Mundo”.

“Esos días vino mucho turismo. Lo cogería entonces. Adivina tú”, sospecha un amigo del joven fallecido.

“Pasó la primera semana muy mala. Su familia recibía una llamada cada tarde de los médicos, donde les iban contando”, lamenta Iván, otro amigo de Óscar Beamud. “Pero los últimos días, al mejorar, hasta les dijeron que iban a poder hacerle una videollamada”.

España sufrió el martes un repunte de fallecimientos por el coronavirus, luego de cuatro días de descenso, al registrar 743 muertes, aunque en contrapartida las autoridades reportaron una menor presión sobre hospitales y unidades de cuidados intensivos.

Siendo el segundo país más golpeado a nivel mundial por el COVID-19, España elevó su cifra total de muertos a 13.798, según el balance del Ministerio de Sanidad difundido este martes.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Boris Johnson ingresado en cuidados intensivos por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC