Redacción EC

Madrid [EFE]. El presidente del Gobierno de , , pidió este miércoles disculpas por los errores cometidos en la gestión de la pandemia y reclamó unidad para “culminar” la victoria contra el .

Sánchez se sometió este miércoles a otro duro debate en el Congreso, donde el Ejecutivo pidió el apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma, instrumento jurídico que permite los límites a la movilidad para frenar la pandemia.

Es el único camino posible para combatir con eficacia el virus”, afirmó Sánchez durante su discurso inicial, en el que pidió a los grupos políticos que apoyaran una nueva prórroga del estado de alarma, la quinta desde que fue declarado el pasado 14 de marzo, en plena expansión del COVID-19.

Esa prórroga debe ser autorizada por el Congreso, y como el Gobierno de coalición progresista no tiene mayoría suficiente, debe negociar el apoyo de otros grupos parlamentarios.

Tras el acuerdo del martes con Ciudadanos (liberal), el Ejecutivo español tiene más fácil aprobar esa prórroga, aunque al comienzo del debate todavía hay grupos minoritarios, nacionalistas o regionalistas, que no han manifestado su intención de voto.

Mientas las protestas alentadas por partidos de derecha contra el Gobierno aumentan en las calles, y cientos de manifestantes piden la dimisión de Sánchez, éste pidió hoy unidad a las fuerzas políticas.

Hemos parado juntos al virus, debemos culminar con unidad esta victoria y debemos emprender también unidos la reconstrucción social y económica del país”, dijo Sánchez.

En su discurso, pidió disculpas por los “errores propios” dictados siempre, subrayó, por la “urgencia de los tiempos, la penuria en los recursos y la excepcionalidad y la ausencia de precedentes”.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es visto a su llegada al Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma por coronavirus. (EFE/ Ballesteros POOL).
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es visto a su llegada al Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma por coronavirus. (EFE/ Ballesteros POOL).

Además, advirtió a todos de la “irresponsabilidad” y el “error absoluto” que supondría no aprobar esta prórroga e insistió en que “la unidad es la fuerza más poderosa” porque “ha salvado miles de vidas” y es necesario extenderla también al “frente económico y político” para salvar empresas y empleos.

Sin embargo, el líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, que encabeza el principal grupo de oposición, se mostró muy duro en su discurso y anunció su “no” a la prórroga, al considerar que sería “una irresponsabilidad”.

También anunció su voto negativo el partido ultraderechista Vox, tercera fuerza parlamentaria, como ya hizo en ocasiones anteriores.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Protestas en Chile, Bolivia y Ecuador en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19

TE PUEDE INTERESAR