Madrid tiene una tasa de contagio de 700 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble que a nivel nacional, y las autoridades habían decidido confinar parcialmente a buena parte de la región.  (Foto: EFE)
Madrid tiene una tasa de contagio de 700 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble que a nivel nacional, y las autoridades habían decidido confinar parcialmente a buena parte de la región. (Foto: EFE)
Redacción EC

es uno de los países europeos más afectados por los rebrotes del nuevo . Este viernes el gobierno decretó el estado de alarma durante quince días en y varios municipios aledaños, después de que la justicia anulara la decisión gubernamental de confinar a parte de la región de la capital, que entró en vigor hace una semana.

MIRA: Gobierno de España decreta el estado de alarma en Madrid por 15 días para frenar el rebrote del coronavirus

En Madrid, epicentro de la epidemia en España, la tasa de contagio por es de 700 casos por cada 100.000 habitantes (más del doble que en el resto del país).

Con la decisión del gobierno, que afecta a unos 4,5 millones de habitantes. “Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas”, indicó el ministro de Salud, Salvador Illa.

MIRA: Coronavirus en Alemania: Merkel advierte de nuevas restricciones si contagios no se estabilizan en 10 días

Con este decreto, el gobierno aplicará “las mismas medidas” aplicadas hace una semana pero revocadas el jueves por un alto tribunal regional entendiendo que la ley empleada por el ejecutivo no permitía la limitación de “derechos y libertades fundamentales”.

Los motivos

La decisión del gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez cuenta con el rechazo frontal de las autoridades regionales de Madrid, pertenecientes al conservador Partido Popular, que se oponían a estas restricciones generalizadas.

En tanto , Fernando Grande-Marlaska, explicaron la decisión: “La presidenta de Madrid ha decidido no hacer nada. Podemos cruzarnos de brazos o podemos frenar al virus. La obligación de este Gobierno y cualquiera con alma es frenar al virus aunque suponga sacrificios”, señaló Illa.

En París con menos incidencia han cerrado los bares 15 días. En política, el 99% es discutible, pero el 1% es indiscutible. Y que hay que proteger la salud y que en Madrid hay transmisión comunitaria es indiscutible. La paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver”, agregó.

La urgencia es absoluta, porque hoy empieza el fin de semana largo y el Gobierno quiere evitar que miles de madrileños aprovechen el vacío legal para salir de la capital camino de la costa o de las zonas de descanso.

MIRA: Coronavirus en Europa: varios países que registran cifras récord de contagios de COVID-19 | FOTOS

Las restricciones

dan cuenta de las restricciones que rigen a partir de hoy en la capital de España.

  • Las reuniones sociales se limitan a seis personas, salvo en el caso de que se trate de convivientes.
  • En los lugares de culto el aforo máximo será de un tercio, garantizando en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • En los velatorios habrá un máximo de diez personas en espacios cerrados o quince al aire libre y quince personas en la comitiva para el entierro o cremación de la persona.
  • Para los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo se limita al 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22 horas.
  • También el 50% será el aforo máximo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas. Además, el consumo en barra no estará permitido. El límite de aforo se eleva hasta el 60% en los espacios exteriores de los citados establecimientos.
  • En los bares y restaurantes, las mesas no podrán estar ocupadas por más de seis personas y el horario de cierre será a las 23 horas, de manera que a las 22 horas los establecimientos ya no podrán admitir nuevos clientes. Este horario no afecta a los servicios de entrega de comida a domicilio.
  • En cuanto a academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas el aforo máximo también será del 50%, el mismo que en instalaciones deportivas en espacios interiores, subiendo hasta el 60% cuando estas se encuentren en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupo, además, se reduce a un máximo de seis personas. Estas medidas no afectan a las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y a las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas.
  • En el resto de actividades, servicios e instalaciones que no se contemplen en las situaciones anteriores el aforo máximo será del 50%, salvo que se prevea uno inferior.

Estas medidas serán de aplicación en Madrid, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés y Móstoles. Dentro de estos municipios se permite la circulación de las personas que residan en los mismos siempre que se respeten las medidas individuales y colectivas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

El príncipe Guillermo lanza premio para "soluciones viables" a la crisis climática 08/10/2020

TE PUEDE INTERESAR