Dos trabajadoras asisten a un adulto mayor en la residencia Monte Hermoso, en Madrid. El ministerio de Defensa ha informado que han encontrado cadáveres en varios recintos de este tipo, aunque no ha mencionado los nombres. Foto: EFE
Dos trabajadoras asisten a un adulto mayor en la residencia Monte Hermoso, en Madrid. El ministerio de Defensa ha informado que han encontrado cadáveres en varios recintos de este tipo, aunque no ha mencionado los nombres. Foto: EFE
Redacción EC

El Ministerio de Defensa de afirmó que han localizado residencias donde los ancianos conviven con cadáveres de personas fallecidas por el . Esta situación ha generado gran alarma en el país europeo que ya reporta 2.000 muertes y 33.089 contagios de .

“El ejército ha encontrado a ancianos abandonados e incluso muertos en sus camas”, dijo Margarita Robles, ministra de Defensa de a Telecinco.

El ejército de España lleva al menos dos días trabajando en las residencias para ancianos. Las labores son las de desinfección, pero en su llegada a los recintos vienen encontrando una serie de dramáticos casos.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Miguel Ángel Villaroya, indicó que llegarán al menos a 70 residencias.

Todavía se desconoce la situación real del coronavirus en las residencias para ancianos de España. Foto: AP
Todavía se desconoce la situación real del coronavirus en las residencias para ancianos de España. Foto: AP

Cadena Ser afirmó que la Fiscalía tomará cartas en el asunto. “El peso de la ley recaerá en los responsables de estos recintos. Hay escenas durísimas en algunas residencias de ancianos muertos en sus camas y el personal desaparecido”, aseguran fuentes de Defensa al referido medio.

La mayoría de estas residencias se encuentran en Madrid. “El número de víctimas mortales que se ha detectado en estos centros de atención de ancianos ha sido muy elevado”, asegura El Mundo. Todavía se desconoce la real gravedad de esta situación.

Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 23 de marzo a las 11H00 GMT. Fuente: AFP
Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 23 de marzo a las 11H00 GMT. Fuente: AFP

El caso de la residencia Monte Hermoso

El martes pasado medios españoles informaron que al menos 20 ancianos murieron de coronavirus en la residencia Monte Hermoso de Madrid. Según la Consejería de Sanidad la cifra es menor y aseguran que se trata de 17 fallecidos. También mencionan que son 75 contagiados (entre residentes y trabajadores).

Jesús Ruiz es un joven español que se siente sumamente preocupado por la crisis del Covid-19 en las residencias. Su madre de 80 años falleció por coronavirus y que su padre todavía se encuentra en el recinto.

“Están haciendo lo que pueden. Les han dejado abandonados desde la Comunidad de Madrid. No les llega material. Hoy les ha llegado un poco. Unas palas de oxígeno. Les están dejando morir solos”, explicó a El País.

“Está asintomático, pero claro, ha estado en la habitación con mi madre. Había otra persona internada que también estaba asintomática y ha fallecido tras subirle la fiebre. Desde la Comunidad nos dan la posibilidad de sacarlo, pero no sabemos qué hacer, en los hospitales no le van a aceptar porque a los más mayores les están dejando morir", agregó.

Yolanda Cumia es hija de otro fallecido en la residencia Monte Hermoso. Asegura que su padre murió por “posible coronavirus". Tenía 87 años, padecía de alzheimer, pero no tenía afecciones respiratorias.

“Él era uno de los 10 que mejor estaban. Me temo que van a ir cayendo todos como moscas. El Gobierno no está diciendo la verdad sobre el número de fallecidos”, asegura Yolanda Cumia

España superó las 2.000 muertes por coronavirus. Al menos 460 fallecimientos ocurrieron en las últimas 24 horas.

El coronavirus ha ocasionado la muerte de al menos 15.189 personas en todo el mundo. Hasta el momento se contabilizan más de 341.300 contagios en 174 países. Por su parte, la OMS ha advertido que existe una “aceleración” de la pandemia.

Evolución de la cantidad de casos de Covid-19 en España, al 23 de marzo. Fuente: AFP
Evolución de la cantidad de casos de Covid-19 en España, al 23 de marzo. Fuente: AFP

“Pero no somos prisioneros de las estadísticas. No somos espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus hace temer un desastre sanitario en Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR