Hasta ahora sólo se había tomado una medida de confinamiento en un barrio de la localidad de Haro, en La Rioja (norte de España). (Foto: EFE).
Hasta ahora sólo se había tomado una medida de confinamiento en un barrio de la localidad de Haro, en La Rioja (norte de España). (Foto: EFE).
Redacción EC

Madrid [AFP]. Cuatro localidades de Cataluña, en el noreste de , fueron sometidas a confinamiento este jueves para prevenir la propagación del , anunciaron las autoridades, toda una novedad en el país desde el inicio de la epidemia.

Los 66.000 habitantes de estos cuatro municipios (Igualada, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí) “no pueden salir del núcleo urbano”, aunque sí de sus domicilios, indicó en Twitter Protección Civil de Cataluña, que cita instrucciones del gobierno regional catalán.

La medida es una novedad desde el inicio de la epidemia en España, actualmente uno de los países de la Unión Europea más afectados por el coronavirus, con 3.052 casos y 84 fallecidos según las autoridades. Hasta ahora sólo se había tomado una medida de confinamiento en un barrio de la localidad de Haro, en La Rioja (norte).

En el caso de estas cuatro localidades, las autoridades regionales catalanas decidieron el confinamiento tras producirse un brote en Igualada, una ciudad de unos 40.000 habitantes a poco menos de 70 km de Barcelona.

Mapa del noreste de España localizando cuatro localidades de Cataluña que fueron sometidas a confinamiento este jueves para prevenir la propagación del coronavirus. (Infografía: AFP)
Mapa del noreste de España localizando cuatro localidades de Cataluña que fueron sometidas a confinamiento este jueves para prevenir la propagación del coronavirus. (Infografía: AFP)

El confinamiento intervino a las nueve de la noche (20:00 GMT), y “las personas que NO residan en estos municipios pueden abandonar las poblaciones hasta medianoche” (23:00 GMT), indicó en un tuit Protección Civil.

“Trabajamos en el confinamiento”, abundaron los Mossos d’Esquadra, la policía regional de Cataluña, precisando que en cualquiera de las cuatro localidades “quien quiera entrar en la ciudad lo podrá hacer para quedarse”.

“En Igualada tenemos un foco (...) con un crecimiento fuerte, que queremos mantener controlado”, dijo a la prensa la ministra regional de Salud, Alba Vergés. En la localidad hay ahora mismo 58 personas contaminadas por coronavirus, 38 más que el miércoles.

En Cataluña había de momento 261 contaminados por el nuevo coronavirus, detalló Vergés.

_______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declara la cuarentena para todo el Salvador. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR