París. [EFE]. El Palacio de Versalles reabrió este sábado sus puertas a los visitantes, tras más de dos meses y medio de cierre por la crisis del , con la presencia del ministro francés de Cultura, Franck Riester.

En su cuenta de Twitter, el Palacio de Versalles subrayó que sus equipos “han preparado con cuidado” la acogida de quienes quieran recorrer sus salas y sus jardines, con unas condiciones que se han adaptado “para garantizar la seguridad de todos”.

En la práctica, sus diferentes espacios vuelven a estar accesibles en sus horarios habituales, pero ahora es obligatorio llevar mascarilla para los mayores de 11 años.

Solo una parte de los restaurantes y los cafés del complejo están en funcionamiento, y únicamente pueden servir comida y bebida para llevar. Además, ambas cosas solo se pueden consumir en los jardines y en el parque.

Para evitar que se crucen flujos de visitantes, se han establecido entradas y salidas diferentes para el museo del propio Palacio de Versalles y también para el de Trianon.

El ministro de Cultura mostró en su cuenta de Twitter imágenes de su paso por alguno de los espacios más icónicos, como el salón de los espejos, acompañado por la presidenta de la institución, Catherine Pégard.

El complejo de Versalles, que se convirtió en la principal residencia de la corte durante el reinado de Luis XIV a finales del siglo XVII, recibe cada año en torno a ocho millones de visitantes, en su mayoría extranjeros.

Francia ha anunciado la apertura de sus fronteras con los países del espacio Schengen a partir del 15 de junio. París quería que desde el 1 de julio puedan llegar también turistas de otros continentes, pero eso depende de la concertación entre los países de la Unión Europea.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Las voces de las protestas contra el racismo en EE.UU. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR