Atenas. [AFP]. Como muchos de sus países vecinos, se despertó este lunes en el confinamiento general, luego de que el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, impuso medidas más fuertes para evitar la propagación del nuevo en el país.

Atenas era una ciudad fantasma. Las calles estaban desiertas y la circulación de automóviles era muy reducida.

Desde primera hora de este lunes, "sólo pueden circular quienes van a su trabajo, al médico o a la casa de una persona que necesita ayuda, los que van a comprar alimentos o medicamentos, pasean a su mascota o hacen ejercicio sólo o con otra persona", precisó el primer ministro el domingo, en un mensaje por televisión.

Las pocas personas que andaban en las calles llevaban, en su mayoría, guantes y caminaban a distancia unos de otros.

La policía empezó este lunes a controlar a los ciudadanos, quienes deben llevar un documento firmado donde declaran el motivo de su salida, junto a su documento de identidad. Las infracciones tienen una multa de 150 euros.

"Imprimí y llené el certificado en el sitio web del gobierno. Es un poco molesto, cada vez que tengo que sacar a mi perro, voy a tener que reimprimir uno. Pero esas medidas son necesarias y vamos a cumplirlas", confía María Bourras, una oficinista que lleva una semana en teletrabajo.

En las vías principales, los automóviles, en los que no pueden viajar más de dos personas, eran también controlados.

Hasta la mañana de este lunes, el número de muertos por el nuevo coronavirus en Grecia es de 16 y de 624 los contaminados, en una población de cerca de 11 millones de personas.

Una decena de griegos regresó este lunes de España y fueron puestos en cuarentena en un hotel del centro de Atenas.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Vestido blanco y mascarilla a juego: boda en Cisjordania, en tiempos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR