Imagen referencial. Las personas usan mascarillas en el área de un bar después de que reabrió después de un cierre debido al brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Shanghai, China, 22 de mayo de 2020. (REUTERS/Aly Song).
Imagen referencial. Las personas usan mascarillas en el área de un bar después de que reabrió después de un cierre debido al brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Shanghai, China, 22 de mayo de 2020. (REUTERS/Aly Song).
Redacción EC

Reikiavik. [AFP]. Estuvieron nueve semanas cerradas por la pandemia del nuevo pero este lunes las discotecas volvieron a vibrar con la música, todo un privilegio en Europa.

En el B5, un club de moda de alta gama de Reikiavik, unos amigos pasaron el rato charlando y riendo en los sofás, pero la pista de baile permaneció vacía gran parte de la noche.

Uno de los camareros, un estudiante francoislandés de 22 años llamado Nicolas, sirvió bebidas con una sonrisa.

El COVID-19 no le preocupa “demasiado”, dice. De hecho, su vida “ha vuelto a la normalidad” desde que las restricciones se levantaron a principios de mes.

Los amantes de la vida nocturna están encantados de salir de nuevo.

Nos hemos divertido en casa pero es diferente, es un grupo más cerrado y hablamos más”, resumen los veinteañeros Kristján y Einar. Se sienten “aliviados” de poder moverse al ritmo de la música entre luces violetas.

Lo han festejado con una botella de champán, servida con luces de bengala para marcar la ocasión.

El club abrió a las 17:00 (misma hora GMT). En el interior, Thórhallur Vídarsson, el gerente de este establecimiento de moda, puede acoger a 160 clientes sin reglas de distanciamiento físico.

A Smári Jökulsson, que trabaja a tiempo parcial en un centro de ocio, no le plantea problema.

“Como trabajo con niños, soy bastante relajado con las reglas de distanciamiento social”, confiesa el joven de 22 años, contento de tener espacio después de semanas de fiestas en casa con mucho alcohol.

Hasta las 23:00

La juerga será de corta. Las discotecas deben cerrar a las 23:00, al igual que los bares y salas de juegos que también han reabierto. Demasiado pronto para poder admirar el sol de medianoche (en la isla boreal, el sol casi no se pone entre mediados de mayo y de agosto).

Normalmente los islandeses comienzan la fiesta en casa para evitar gastar demasiado y pueden disfrutar de la vida nocturna hasta las 3 de la madrugada de lunes a viernes, y hasta las 4:30 los fines de semana.

Islandia es, después de Letonia, el primer país europeo en reabrir las discotecas.

En la pequeña isla del Atlántico Norte se han registrado 1.804 casos del nuevo coronavirus y 10 muertes desde el comienzo de la epidemia y el número de nuevas infecciones diarias oscila entre cero y tres desde hace casi un mes.

A día de hoy, el país ha sometido a test a 58.856 de sus 364.000 habitantes, es decir más del 16% de la población, lo que lo convierte en líder mundial en pruebas por ciudadano.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Estadounidenses abarrotan playas y parques incumpliendo distanciamiento por ‘Memorial Day’

Estadounidenses abarrotan playas y parques incumpliendo distanciamiento por ‘Memorial Day’

TE PUEDE INTERESAR