Una imagen del Coliseo de Roma del pasado 7 de marzo, cuando Italia empezaba el confinamiento por coronavirus. (Foto: Alberto PIZZOLI / AFP).
Una imagen del Coliseo de Roma del pasado 7 de marzo, cuando Italia empezaba el confinamiento por coronavirus. (Foto: Alberto PIZZOLI / AFP).
Redacción EC

Roma [AFP].El Coliseo de Roma, el monumento más visitado de , reabrirá sus puertas el 1 de junio después de casi tres meses de cierre debido a la epidemia de , informaron este martes fuentes oficiales.

Para la ocasión el célebre anfiteatro romano, construido en el siglo I de la era cristiana, será iluminado con los colores italianos.

El imponente edificio con ochenta filas de gradas y una arena para la lucha de gladiadores, que tuvo un pasado glorioso por casi 500 años, suele ser visitado por más de 7 millones de personas al año.

"Finalmente volvemos a abrir al público, bajo el signo de la accesibilidad, la hospitalidad y sobre todo la seguridad ", informó en un comunicado el sitio arqueológico.

“Los últimos meses han sido muy difíciles, con un silencio surrealista que era difícil de aceptar”, reconocieron sus administradores.

Para visitar el emblemático monumento en el corazón de Roma será necesario contar con la protección adecuada, como la mascarilla y se medirá la temperatura a los visitantes.

Una serie de trayectos seguros han sido fijados, será obligatorio reservar con cita previa la entrada y los horarios serán modificados para evitar multitudes durante las horas pico.

“Para celebrar este importante momento (...) y en solidaridad con todos los que perdieron familiares y amigos durante la pandemia, el Coliseo se iluminará la noche del domingo con los colores de (la bandera) tricolor italiana, un mensaje de cohesión y unión”, explicó el comunicado.

Italia está reabriendo gradualmente sus monumentos y museos con la esperanza de reactivar el sector turístico, duramente golpeado por la pandemia de Covid-19 que causó la muerte de más de 32.000 en más de dos meses.

El gobierno anunció además la apertura de las fronteras con Europa a partir del 3 de junio.

El célebre sitio arqueológico de Pompeya abrió este martes, mientras que la basílica de San Pedro lo hizo la semana pasada así como el museo Galería Borghese y los Museos Capitolinos.

También las magníficas catedrales de Florencia y Milán abrieron ya sus puertas para visitantes y creyentes.

Los Museos Vaticanos, importante destino turístico y una de las principales fuentes de financiación de la Santa Sede, volverán a abrir el 1 de junio.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El reto de los médicos cubanos en Italia contra el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR