Coronavirus en Italia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy domingo 31 de mayo del 2020. | Covid-19 | (Foto: ANDREA PATTARO / AFP).
Coronavirus en Italia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy domingo 31 de mayo del 2020. | Covid-19 | (Foto: ANDREA PATTARO / AFP).
Redacción EC

Coronavirus en Italia EN VIVO | Ultimas Noticias | Roma [EFE]. registró 75 muertos por y 355 contagios de la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso respecto a los datos divulgados el sábado, de acuerdo con el recuento dado a conocer el domingo por la Protección Civil.

MIRA: Roma, una ciudad abierta desde el lunes... pero sin turistas por el coronavirus | FOTOS

El total de fallecidos en Italia asciende ya a 33.415 y el número total de contagios es de 233.019 desde que comenzó la crisis el 21 de febrero con el primer caso en la localidad de Codogno, en Lombardia.

Según el último recuento de la Protección Civil, en las regiones de Cerdeña, Molise, Basilicata, Calabria y Umbria no se han detectado casos desde ya varios días.

En la jornada de ayer se registraron 516 contagios y hoy 355, pero también se realizaron 54.118 pruebas, casi 20.000 menos que el sábado.

MIRA: Aglomeraciones, tráfico y personas sin mascarilla: así fue el primer fin de semana de una Italia desconfinada | FOTOS

El número total de personas actualmente positivas es de 42.075, con una disminución de 1.616 enfermos en comparación con ayer y continúa mejorando la situación de los hospitales con 6.387 personas ingresadas con coronavirus, con una disminución de 293 pacientes en comparación con ayer.

Entre los actualmente positivos, 435 están en las unidades de cuidados intensivos, los que supone 15 pacientes menos respecto a este sábado.

En relación con la evolución de la pandemia, el director del reparto de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán, Alberto Zangrillo, aseguró que "el virus desde el punto de vista clínico ya no existe" pues las "pruebas realizadas en los últimos diez días tienen una carga viral desde un punto de vista cuantitativo infinitesimal en comparación con los hisopos realizados en pacientes hace un mes".

El próximo 3 de junio, el Gobierno italiano permitirá la movilidad de los ciudadanos por todo el país, una decisión aplaudida por algunos presidentes de las regiones, pero que ha despertado perplejidad e incluso la contrariedad de otros donde la pandemia está prácticamente controlada.

Por ejemplo, el presidente de la isla de Cerdeña, Christian Solinas, uno de los lugares preferidos para pasar las vacaciones de verano de los italianos y de extranjeros, no cede en su intención de exigir un certificado de negatividad a la hora de dejar entrar a su región.

Mientras que el presidente de Campania, Vincenzo De Luca aseguró que se llega al 3 de junio "de la peor manera y en un ambiente de incertidumbre y confusión".

"Existe gran preocupación por las estaciones y aeropuertos como Termini, Fiumicino y Ciampino", declaró por su parte el consejero de Sanidad de la Región del Lacio, Alessio D'Amato, después de comunicar que han aumentado los casos respecto a ayer a 13 contagios, ocho de los cuales en Roma, y "que los trenes de alta velocidad conectan Roma con Milán todos los días".

Por otra parte, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, señaló que “no hay justificación para las actitudes de otros países europeos” que han vetado la entrada de italianos “ya que la situación actual de Italia es la mejor respeto a los otros estados de la UE”.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Alemania abre algunos comercios en una Europa que empieza a frenar la pandemia del coronavirus. (AFP

TE PUEDE INTERESAR